Andalucía Andalucía recibe un 4 por ciento menos de turistas en 2008
Andalucía

Andalucía recibe un 4 por ciento menos de turistas en 2008

El turismo en España ha descendido un 2,6 por ciento con respecto a 2007 siendo Andalucía la comunidad que más lo ha sufrido. A pesar de esto, parece que se trata de una situación momentánea ya que se cuenta con la fidelidad de los turistas.

Sevilla Actualidad. Andalucía sigue siendo el cuarto destino turístico nacional a pesar de que en 2008 recibió un total de 8,1 millones de turistas, un 4 por ciento menos que en 2007. Así lo aseguran los datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Junto con Cataluña, son los dos destinos que más descenso han sufrido.

España también ha bajado su índice de visitas en un 2,6 por ciento con respecto a 2007, lo que hace un total de 57,4 millones de turistas. Sin embargo estos índices no preocupan demasiado ya que las cifras de 2007 fueron todo un récord para la Península. Además, no todo son datos negativos ya que Baleares incrementó el número de turistas en un 1,4% y la Comunidad de Madrid en un 3,6 por ciento.

El mes de diciembre es el que registró los índices más bajos para Andalucía, especialmente  en las llegadas procedentes del Reino Unido, su principal mercado emisor. Del mismo modo, el pasado año llegaron a España más de 15,7 millones de turistas procedentes de Reino Unido, un 3 por ciento menos que en 2007, siendo Canarias la comunidad más afectada por este descenso. Los británicos fueron también los turistas que más descendieron en diciembre, con un recorte del 14,4% menos.

Debes leer también  Andalucía tendrá una nueva ley de Bienestar Animal

Aparte de por la crisis generalizada, esta caída se puede deber a que el euro se ha revalorizado estos meses de manera constante frente a la divisa británica ya que, por ejemplo, la llegada de turistas alemanes se mantuvo estable, aunque la llegada de franceses se redujo un 8,5%.

No obstante, la llegada de turistas internacionales a través de aerolíneas ”low cost” experimentó en 2008 un crecimiento del 11 por ciento frente a un descenso del 7,8 por ciento de las líneas aéreas tradicionales. Lo que supone un aumento en el consumo de este tipo de vuelos que viene incrementándose desde 2003.

Además, el sector mantuvo una tasa de paro del 8,1 por ciento en el tercer trimestre del año, en un nivel inferior a la media nacional, y en el mismo periodo, el turismo acaparó el 13,5% del mercado laboral frente al 12,7 por ciento registrado en 2007.

Fieles a España

A pesar del descenso que suponen estas cifras, del total de los turistas recibidos, un 84 por ciento ya había estado en España durante otra ocasión. Además, en cuanto al grado de satisfacción, el 82 por ciento de los turistas puntuaron a España entre ocho y diez puntos, y el 20 por ciento de éstos otorgaron un nivel de satisfacción de diez puntos.

Por otro lado, los viajes al extranjero de los españoles también se han desacelerado en 2008, al registrar un incremento interanual del 1 por ciento frente al 4,3 por ciento contabilizado en 2007.

Esta fidelidad de los turistas beneficia en gran medida a la economía del país. El gasto de los extranjeros alcanzó los 49.997 millones de euros en 2008, lo que supone un incremento interanual del 0,1 por ciento. El dato definitivo hasta noviembre contabiliza un total de 47.208 millones de euros, un 0,7 por ciento más, con una media por persona de 891,6 euros, un 3 por ciento más.

Debes leer también  LLevan a la Fiscalía las contrataciones exprés de la Junta

Por otro lado, los ingresos por turismo contabilizados por el Banco de España entre enero y octubre, que computa los ingresos que se reportaron a la economía nacional del sector, alcanzaron los 37.264 millones de euros, con unos pagos de 12.132 millones, por tanto hay un superávit 25.131 millones de euros, un 0,9 por ciento superior al registrado en el mismo periodo de 2007.

Malas noticias

Sin embargo, este descenso percibido especialmente a final de año puede dar lugar a una tendencia negativa durante los primeros meses de 2009 e incluso puede extenderse al ejercicio completo.
Las dificultades económicas que países emisores como Alemania, Francia e Italia tienen puede influir en esta caída. Aún así, los ánimos siguen altos ya que se prevé que cuando se estabilize la situación, este sector será uno de los primeros en recobrarse ya se trata de una situación excepcional.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required