Portada » Andalucía » Andalucía registra desde enero 183 trasplantes de órganos
trasplante-renal
Andalucía

Andalucía registra desde enero 183 trasplantes de órganos

Se han realizado 650 implantes gracias a las 105 donaciones de personas fallecidas y 11 de donaciones de órganos de donantes vivos.

Los hospitales públicos andaluces han realizado un total de 183 trasplantes de órganos y más de 650 implantes de distintos tipos de tejidos en lo que va de año, gracias a las 105 donaciones de órganos recibidas de personas fallecidas y 11 donaciones de órganos de donante vivo. Estas donaciones suponen un incremento del 17% respecto al primer trimestre de 2015 en el que se contabilizaron un total de 90 donaciones.

Estos donantes han permitido la realización de 122 trasplantes renales (diez de donante vivo y tres infantiles), 43 de hígado (de los que uno ha sido un trasplante infantil de donante vivo), 8 cardíacos (de ellos, 2 infantiles), 7 de pulmón y 3 de páncreas.

Mañana se celebra el Día Nacional del Trasplante y el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha valorado “los magníficos resultados obtenidos, gracias fundamentalmente a la generosidad de los ciudadanos andaluces y el buen trabajo que realizan los profesionales sanitarios”. A este respecto, ha destacado que la aceptación ciudadana a la donación se ha situado, en este primer trimestre, en el 90% (frente al 81% de 2015).

Igualmente, se ha incrementado la donación en asistolia o también llamada a corazón parado, que representa ya más del 30% de donaciones en lo que va de año, frente al 20% que supuso en el total de donaciones registradas en Andalucía en 2015 y el 17% en España. Asimismo, los datos registrados ponen de manifiesto el progresivo descenso de donantes jóvenes que fallecen por accidentes de tráfico. Actualmente, este tipo de donaciones representan sólo un 3% frente al 40% de la década de los 90.

La Coordinación Autonómica de Trasplantes manifiesta su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir. En este sentido, el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, ha insistido en la necesidad de continuar trabajando para conseguir que el cien por cien de los andaluces digan sí a la donación de órganos.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required