Portada » Andalucía » Susana Díaz defiende la “unidad” frente a quienes intentan “dividir España”
play-susana-diaz-mensaje-fin-ano-rectorado-us
Andalucía

Susana Díaz defiende la “unidad” frente a quienes intentan “dividir España”

Lea el mensaje íntegro

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido “acuerdo y concordia” tras las elecciones generales del 20D en su tradicional Mensaje de Fin de Año.

Esta vez desde el Rectorado de la Universidad de Sevilla, tras elegir el año pasado la Alcazaba de Almería, el discurso de la líder del ejecutivo autonómico no ha pasado por alto la situación política creada tras la última cita con las urnas.

Así, y en su balance de un año «intenso en lo político y crucial en lo económico», la presidenta ha recordado que «el pasado mes de marzo, los andaluces hablaron en las urnas y lo hicieron con claridad, decidiendo quién quieren que les gobierne y cómo quieren que les gobierne», desde el diálogo y «anteponiendo siempre el interés de Andalucía a cualquier otro».

La presidenta ha valorado que «ese diálogo ha permitido estabilidad institucional y que Andalucía haya sido la primera comunidad española en contar con un presupuesto para el próximo año», dando así «garantías de servicios públicos de calidad, de recuperación de derechos y de apuesta por el empleo».

Del mismo modo, Díaz ha reclamado un «gran esfuerzo por Andalucía y por España», similar al que protagonizó el país en su transición hacia la democracia, para hacer compatibles las «necesarias reformas, en todos los órdenes, que necesita nuestra comunidad y nuestro país» con la «unidad e igualdad».

Susana Díaz ha señalado que «en este nuevo tiempo político hace falta acuerdo y concordia», combatiendo «a aquellos que intentan dividir España territorialmente o los que pretenden ensanchar la insoportable brecha de la desigualdad».

La presidenta de la Junta ha hecho esta reflexión al referirse al «periodo de incertidumbre para nuestra estabilidad como país» que se ha abierto con las elecciones del pasado 20 de diciembre, en las que «los españoles han expresado con su voto un rechazo profundo a unas políticas que han generado un importante sufrimiento a millones de personas» y, al mismo tiempo, han demandado «altura de miras para encontrar lo que realmente importa: soluciones a sus problemas».

«Todos debemos actuar con responsabilidad, con generosidad, demostrando que nuestro mayor y más firme compromiso es con nuestro país, con su gente, que aspiran sencillamente a una vida mejor», ha dicho Díaz.

En ese sentido, se ha mostrado convencida de que «desde Andalucía debemos contribuir decisivamente a esa España mejor que todos soñamos», ya que si, al igual que en la transición la comunidad «consiguió que la igualdad entre los ciudadanos y los territorios fuera la premisa fundamental del modelo autonómico», hoy «toca defender con firmeza el legado de nuestro 28 de febrero para preservar este objetivo».

Jóvenes que están dentro y fuera de Andalucía

Díaz ha apostado en su Mensaje de Fin de Año por que «el año que comienza sea el año de las oportunidades», especialmente para los jóvenes y los que «están hoy lejos de sus casas porque han tenido que marcharse fuera de España».

«Los echan de menos en sus casas y los echamos en falta todos, porque su talento y sus ganas de trabajar son imprescindibles para avanzar hacia la Andalucía próspera y moderna que queremos», ha dicho Díaz.

La presidenta de la Junta ha lamentado que en 2015 «la ansiada recuperación no ha llegado para todos» y ha señalado que, si bien Andalucía «ha tirado del carro de la creación de empleo en España», con uno de cada cuatro nuevos trabajos del país, «mientras haya tantas familias sufriendo el desempleo, no tenemos nada que festejar».

Por ello, ha reiterado que desde el Gobierno andaluz «nos vamos a dejar la piel» en «favorecer las condiciones para que en Andalucía nadie vea truncada su vida por falta de un trabajo digno».

En esa línea, Díaz ha hecho un llamamiento para «corregir» la situación que padecen «las personas con empleo cuyos salarios no les dan para llegar a final de mes», ya que con la reforma laboral en vigor «se trabaja mucho, se cobra poco y se cotiza aún menos».

Universidad

Susana Díaz, que ha ofrecido su mensaje desde la Universidad de Sevilla», ha remarcado que «la elección de este Rectorado es una muestra de nuestro compromiso, mi compromiso con las diez universidades públicas de Andalucía».

A su juicio, «no sobran universidades ni universitarios», sino que, por el contrario, «la universidad pública es un emblema de la igualdad de oportunidades y además una garantía de crecimiento y de futuro para nuestra tierra».

Junto a la defensa de la universidad, Díaz ha destacado que en Andalucía «hemos blindado los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación y la atención a las personas con dependencia», porque «no vamos a permitir que derechos tan elementales queden, nunca más, en entredicho».

Pacto de Estado contra la violencia machista

La presidenta de la Junta ha vuelto a insistir en la necesidad de un Pacto de Estado contra la violencia machista, para «poner todos los medios a nuestro alcance para luchar contra esta vergüenza social» y no «resignarnos a que el año que viene tengamos otras 50 mujeres asesinadas». Se trata, ha dicho, de «una amenaza a nuestra libertad, nuestros valores y nuestra seguridad, a la que debemos derrotar desde nuestra fortaleza democrática».

Susana Díaz ha concluido su mensaje haciendo un llamamiento a ponerse «manos a la obra» porque «no tenemos tiempo que perder» en los «muchos retos» que afrontan Andalucía y España para conseguir «un presente más justo» y «un mañana mejor».

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required