Portada » Andalucía » Canal Sur se apaga para la comunidad sorda
ccoo-rp-lengua-signos-canal-sur
Andalucía

Canal Sur se apaga para la comunidad sorda

Los intérpretes inician este viernes una huelga de manera indefinida.

La totalidad de la plantilla de Intérpretes de Lengua de Signos de Canal Sur Televisión irá a la huelga a partir del viernes 30 de octubre después de que no se llegara a un acuerdo en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA).

De esta forma, la programación de Canal Sur 2 se verá alterada al no aparecer la figura del Intérprete de Lengua de Signos (ILSE), contratada con Seprotec Traducción e Interpretación SL, la empresa con la que Canal Sur tiene externalizado dicho servicio.

Según ha informado la delegada de personal de Seprotec, María de la Sierra Serrano, “esta empresa desconoce nuestra profesión y este tipo de servicios y por eso no tienen capacidad para buscar salida al conflicto que ellos mismos han creado, porque lo único que quieren es el beneficio económico. La calidad del servicio se está viendo ya mermada, pero eso les da igual. No han ofrecido ninguna propuesta de negociación en el Sercla y lamentablemente tendremos que ir a la huelga”.

El paro se ha convocado para la resolución de la modificación sustancial de condiciones de trabajo realizada por la empresa consistente en el cambio de horarios, modalidad de turnos y reducción de las horas contratadas. Los salarios que antes oscilaban entre 1.200 y 900 euros brutos mensuales han pasado a ser de 730 a 548 euros. El turno, que siempre se hacía por tres personas a la hora, ahora se realiza por dos, por lo que el tiempo de descanso y preparación desaparece, aumentando en un 33% el tiempo de trabajo en directo.

El delegado sindical de CCOO en RTVA, Antonio Muñoz, ha lamentado que la comunidad sorda se quede sin acceso a su televisión pública. “Realizamos la convocatoria con once días de antelación para facilitar un acuerdo, pero ni Seprotec ha ofrecido una salida a este conflicto ni Joaquín Durán se ha interesado en buscarla”.

El sindicato recuerda que RTVA ha obtenido diversos premios por el tratamiento dado a la comunidad sorda andaluza con este canal de televisión dedicado específicamente a este colectivo, que llevan a cabo nueve trabajadores.

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required