Portada » Andalucía » Más de 20.000 cuidadores de personas dependientes no están cualificados
abuelo-obra-social
Andalucía

Más de 20.000 cuidadores de personas dependientes no están cualificados

Hasta 233.000 personas en la región han solicitado recibir las ayudas que estipula la Ley de Dependencia que entró en vigor en 2006. Sin embargo, de los 119.000 beneficiarios, 21.600 de ellos cuentan con cuidadores no profesionales para atenderles, a pesar de que la normativa recoge esta posibilidad con carácter excepcional.

Vea las solicitudes registradas en relación a la población de las CC.AA.

Vea la relación de cuidadores no profesionales

Antonio Campos. Más de 233.000 personas en nuestra región han solicitado a la Junta de Andalucía acogerse a la Ley de Dependencia desde que entró en vigor el marco normativo. De ellas, hasta 119.298 son ya beneficiarias de los servicios sociales o, en su caso, de prestaciones económicas como contraprestación.

Estos datos sitúan a la comunidad como la primera en ambas categorías, la de solicitudes y beneficiarios, registrando hasta tres de cada diez requerimientos, lo que hace de Andalucía un caso sin precedentes en todo el ámbito nacional.

Y es que, cabe recordar que la región no alcanza el 18% del total de población. Sin embargo, de los poco más de ocho millones de habitantes con que cuenta la comunidad autónoma, un 2,9% de ellos ha solicitado acogerse a la Ley aprobada en 2006, casi el doble de la media nacional –establecida en 1,6%-.

Este balance, cuya actualización a primero de enero ha comunicado el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, permite dos lecturas. Una primera dibuja a Andalucía como la comunidad con más personas dependientes, lo que presupone un alto grado de envejecimiento poblacional. La segunda, por el contrario, llevar a hablar de una mayor eficacia en la administración pública a la hora de dar a conocer las ventajas del proyecto estrella del Gobierno central en su primera legislatura, poniendo de manifiesto lo irregular de su entrada en vigor más de dos años después.

Sin embargo, el grado excepcional de aplicación de la Ley en la región alcanza su mayor cota si se atiende al número de personas a las que se ha otorgado ayudas que la propia normativa considera “excepcionales”, esto es, a familiares de dependientes que accederían a hacerse cargo de la persona beneficiaria de la subvención. En total, y sólo en Andalucía, la cifra de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia asciende a 21.652. Esto es la mitad de los que lo hacen en todo el Estado, 43.371.

Y ello, a pesar de que la Ley, en su artículo 14.4, especifica que “el beneficiario podrá, excepcionalmente, recibir una prestación económica para ser atendido por cuidadores no profesionales, siempre que se den condiciones adecuadas de convivencia y de habitabilidad de la vivienda y así lo establezca su Programa Individual de Atención”.

La cifra, pues, convierte a estas prestaciones excepcionales como las más concedidas en Andalucía, cuando precisamente su carácter como tal viene establecido por tratarse de unos ingresos que no cotiza a la Seguridad Social el que los recibe, al no ser personal cualificado.

Sólo la mitad de los cuidadores están dados de alta

Del total de beneficiarios, 98.123 han sido reconocidos como grandes dependientes, y hasta 21.175 como dependientes severos de nivel 2. Aunque son los dos grados de dependencia que en 2008 amparaba la Ley de Dependencia, en los próximos meses empezará a hacerse efectivo el derecho a las prestaciones de quienes sean valorados como grado II de dependencia severa, en su nivel I.

Según los datos facilitados por IMSERSO, poco más de la mitad de las personas que reciben la prestación económica por cuidados familiares, 21.385, están dadas de alta en la Seguridad Social.

El último balance estadístico permite, además, dibujar otro resultado. De esta forma, y a nivel estatal, el perfil del solicitante es una mujer mayor de 80 años. Así lo es en el 67% de los casos.

La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, aprobada el 14 de diciembre de 2006, nació con el objetivo de garantizar el derecho a las personas que no pueden valerse por sí mismas, en particular, personas mayores y personas con discapacidad, a recibir la atención necesaria por parte de los poderes públicos.

Para la demanda de información y atención, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha dispuesto dos canales de atención, el teléfono gratuito 900 40 60 80 y una página web.

Incremento del presupuesto

Mientras tanto, el Gobierno central ya ha anunciado que, durante 2009, va a destinar a las Comunidades Autónomas 1.158 millones de euros para la Ley de Dependencia, un 33% más que la cifra fijada en los Presupuestos Generales del Estado para 2008.

Asimismo, se espera que la Comunidad andaluza reciba hasta 72 millones de euros más en concepto de Estímulo de la Economía y del Empleo, según lo aprobado en Consejo de Ministros.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required