Portada » Andalucía » Andalucía exige un ajuste de precio en el fármaco para la Hepatitis C
Andalucía

Andalucía exige un ajuste de precio en el fármaco para la Hepatitis C

Sánchez Rubio pide “trasparencia en la información sanitaria” y la participación de las comunidades autónomos en el Comité Científico-Técnico.

Andalucía exigirá al Gobierno central que revise “de manera inmediata” los precios de los medicamentos innovadores para garantizar que ninguna persona con Hepatitis C se quede sin tratamiento. Así lo ha anunciado hoy la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante el pleno extraordinario del Parlamento, donde ha pedido que los precios “se ajusten a los costes de investigación y fabricación y a unos beneficios razonables para la empresa” y ha reiterado que, en la comunidad, “ningún paciente va a quedarse sin el tratamiento que necesite, según criterios clínicos, por motivos económicos”.

La máxima responsable de la sanidad andaluza ha reiterado que “el Gobierno andaluz está dispuesto a librar una guerra sin cuartel contra los precios abusivos de los medicamentos innovadores y contra el mercadeo y la comercialización a costa de la salud de las personas”.

Asimismo, se ha posicionado en contra de que primen los intereses económicos de las grandes industrias farmacéuticas, y que ello redunde en que se establezcan precios “desproporcionadamente superiores a lo que cuesta la investigación para elaborarlos”.

En esta línea, Sánchez Rubio ha recordado la propuesta que ha realizado Andalucía al Gobierno central de realizar un Plan Estratégico Nacional “útil” que garantice el acceso a todos los pacientes al tratamiento que necesiten, en función de los criterios clínicos; a la creación de un Comité Científico-Técnico, “en cuya composición tengan voz las comunidades autónomas”; y a que exista “transparencia absoluta en la información sanitaria sobre fármacos y tecnologías”, a fin de evitar la “contaminación informativa por parte de la industria farmacéutica sobre supuestas píldoras milagrosas”.

Andalucía está ultimando el modelo electrónico para la prescripción y dispensación, a través de la farmacia hospitalaria, de los tratamientos de hepatitis C a fin de favorecer un acceso homogéneo y poder monitorizar esta estrategia.

Este modelo electrónico permitirá, además, evaluar los resultados y la gestión de los diferentes modelos de financiación que el Estado está acordando para los medicamentos para la hepatitis C.

Hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad vírica que afecta a 130-150 millones de personas a nivel mundial y que causa entre 300.000 y 500.000 fallecimientos al año. Entre el 15-45% de los casos, el virus es eliminado de forma espontánea por el organismo del paciente, por lo que no llega a requerir tratamiento farmacológico.

Sin embargo, en el 55-85% de los casos de personas infectadas, la hepatitis C puede evolucionar a formas crónicas de la enfermedad, llegando a desarrollar cirrosis hepática o cáncer de hígado en un 20-30% de los casos, transcurridos unos 20 años.

La elección del tratamiento para estos casos dependerá del tipo de virus y la situación de cada paciente, así como de la efectividad y seguridad de los medicamentos disponibles.

Tratamientos

María José Sánchez Rubio se ha referido a los avances de los progresos científicos que han dado lugar al desarrollo y autorización, en los últimos años, de nuevos fármacos “muchos más eficaces, seguros y mejor tolerados que las terapias precedentes”.

Sánchez Rubio ha recordado que “los pacientes con hepatitis C crónica están siendo tratados en los hospitales públicos andaluces con el arsenal terapéutico disponible en España, en función de las características del virus y de la situación clínica del paciente”, según la Estrategia acordada, y ha reiterado que “ningún paciente se ha quedado sin la medicación que le ha sido indicada”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required