Portada » Andalucía » Compromiso con la esclerosis múltiple
Andalucía

Compromiso con la esclerosis múltiple

En el Día Nacional de esta enfermedad, Sánchez Rubio recuerda el compromiso sanitario y social de la Junta con las personas afectadas, sus familias y el movimiento asociativo.

Más de 3.600 pacientes con esclerosis múltiple reciben atención integral en las dos unidades de referencia nacional con las que cuenta Andalucía, tras recibir la acreditación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en diciembre de 2012 los equipos de Neurología del Hospital Regional de Málaga y el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla.

En el Día Nacional de esta enfermedad, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado el compromiso sanitario y social de la Junta de Andalucía con las personas afectadas, sus familias y el movimiento asociativo. “La lucha contra la que es la causa más frecuente de incapacidad de origen neurológico en personas jóvenes debe ser desde todos los ámbitos, uniendo los avances diagnóstico-terapéuticos, los esfuerzos de investigación y un modelo de asistencia integral y multidisciplinar a un mayor protagonismo de la persona afectada y su familia, apoyándola en cada etapa de su enfermedad y atendiendo a sus necesidades sanitarias, sociales y de integración”, ha enfatizado.

De esta forma, en las unidades de referencia andaluzas se realiza un seguimiento estrecho y personalizado de cada caso, con revisiones que pueden establecerse cada dos, tres y seis meses al año, según la gravedad, y con consultas específicas de espasticidad, fisioterapia, alteraciones de esfínteres y neuropsicología, además del apoyo desde las unidades de trabajo social.

En tratamientos avanzados con eficacia demostrada para retrasar la evolución de esta enfermedad y paliar sus efectos, el Servicio Andaluz de Salud destina alrededor de 45,5 millones de euros anuales, con un incremento progresivo de esta partida.

La investigación en este campo es igualmente muy activa y tanto el equipo del Hospital Regional de Málaga, como el del Hospital Virgen Macarena participan en un total de 43 ensayos clínicos de fármacos novedosos (basados en terapia regenerativa, anticuerpos monoclonales, etc.), con la inclusión de hasta 240 pacientes. Revistas como el New England Journal of Neurology, Nature Immunology, Annals of Neurology han recogido los avances conseguidos por estos profesionales.

Eficacia de la terapia celular

A pesar de los grandes avances científicos de los últimos años, con varios fármacos orales en fase de aprobación y algunos anticuerpos monoclonales, a día de hoy no existe una cura para esta patología, que consiste en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen, aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados.

Andalucía participa en el primer estudio internacional coordinado que evalúa a gran escala la eficacia de la terapia celular para tratar la esclerosis múltiple en humanos y que, promovido por la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, lideran en la comunidad autónoma los hospitales Regional de Málaga, Virgen Macarena de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba. El ensayo clínico andaluz, en el que ya se han incluido 10 de los 30 pacientes previstos, se prolongará hasta 2015.

Tras demostrarse que los modelos animales de esta enfermedad han aportado resultados muy alentadores en cuanto a la seguridad y eficacia del tratamiento con células mesenquimales, se plantea ahora demostrar que esta terapia es segura y eficaz con una investigación internacional que incluya un número de pacientes representativos –160 personas– y que cuente con los mismos criterios de inclusión y exclusión.

Además, los buenos resultados observados en el uso de estas células mesenquimales en otras enfermedades en las que existe algún tipo de alteración de la respuesta inmune, como la enfermedad injerto contra huésped de pacientes con leucemia trasplantados, hace esperar que su uso en pacientes con esclerosis múltiple resulte igualmente positivo.

Los pacientes que se están incluyendo en este ensayo fase I/II son aquellos para los que no existe una alternativa terapéutica eficaz y que se encuentran en estadios aún no muy avanzados de la enfermedad. Con la aplicación de este tratamiento, que se produce en la Unidad de Terapia Celular del Hospital Reina Sofía, se espera que la evolución de la enfermedad sea más lenta, es decir, que curse con menos actividad, reduciéndose o desapareciendo los brotes y mejorando la calidad de vida y la autonomía de los pacientes.

Junto a España, también se han adherido al protocolo internacional del International Mesenchymal Stem Cell Transplant Study Group, países como Italia, Dinamarca, Inglaterra y Suecia.

El ensayo en marcha es el segundo que financia en el campo de terapia celular y esclerosis múltiple la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, con el impulso de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas. El primero fue un ensayo liderado por el Hospital Regional de Málaga y el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, en el que se ha estudiado la seguridad del tratamiento con células mesenquimales procedentes del tejido adiposo del propio paciente (autólogo) en 30 pacientes, con resultados preliminares favorables.

Asimismo, en los últimos años, la Consejería ha financiado diversos proyectos de investigación básica y preclínica en este campo que investigan aspectos tan diversos como posibles factores genéticos asociados a la respuesta a determinados tratamientos para la esclerosis múltiple o la evaluación de la función cognitiva y las lesiones del sistema nervioso central tras la administración de células mesenquimales en modelos animales de la enfermedad.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required