Portada » Andalucía » Andalucía, diez puntos por encima de la media nacional en denuncias por violencia de género
Andalucía

Andalucía, diez puntos por encima de la media nacional en denuncias por violencia de género

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, presenta en el Parlamento el informe anual de violencia de género, que resume las actuaciones de la Junta.

Andalucía registra una tasa de denuncias por violencia de género diez puntos por encima de la media nacional. Son datos que ha ofrecido hoy la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante la presentación del informe anual sobre las políticas del Gobierno Andaluz en materia de violencia de género. La consejera ha manifestado que el mantenimiento y refuerzo durante los últimos años ha permitido incrementar el “nivel de concienciación de la ciudadanía andaluza sobre este problema social”. Andalucía tiene una tasa de 62,1 denuncias por cada 10.000 mujeres (según datos del Consejo General del Poder Judicial), diez puntos por encima de la media española (52,1). Con 27.056 denuncias durante todo 2013 (un 0,6% más que el año anterior) y 13.373 en el primer semestre de 2014, Andalucía destaca por mantener el incremento progresivo en las denuncias, en contraste con las cifras nacionales, que tienden a la baja.

 

La consejera ha señalado que la denuncia es “la mejor herramienta” para poner a disposición de las víctimas y sus hijos e hijas toda la red de recursos para su protección. En este sentido, Sánchez Rubio ha resaltado que, del total de denuncias, el 72,91% procede de las presentadas directamente por las víctimas, mientras que sólo un 1,9% procede de terceras personas y un 0,5% de familiares, por lo que ha señalado como reto la necesidad de “implicar al conjunto de la sociedad” en la prevención, detección y, sobre todo, actuación inmediata, mediante la denuncia, ante el maltrato machista.     

 

Según ha explicado la consejera, el trabajo de la Junta durante 2013 se ha centrado en mantener y reforzar toda la red de recursos, así como en comenzar a crear una red de colaboración ciudadana para responder a esa necesidad de una colaboración global. En los presupuestos de 2013, se destinaron 27,1 millones a estas políticas (un 23% más que en el año anterior), manteniéndose la cifra en 2014 (con un aumento del 1,9%). Las actuaciones ejecutadas han tenido un impacto directo sobre 953.049 usuarias, un 6% más que en el año anterior. 

 

Durante 2013, se han formado a 664 personas en distintos talleres, a través de tres programas realizados con el tejido asociativo y el ámbito universitario, a los que se suman las 459 personas formadas a través de los 48 ediciones de talleres de coeducación desarrollados en los centros educativos, con  profesorado, alumnado y asociaciones de madres y padres.

 

Junto a ello, se ha reforzado la coordinación institucional a través de la actualización del Procedimiento de Coordinación y Cooperación Institucional para la Mejora de la Actuación ante la Violencia de Género, en el que interviene el Gobierno andaluz junto al Consejo General de Poder Judicial, TSJA, Fiscalía Superior de Justicia, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y agentes sociales.

 

Asimismo, en 2014 se está actualizando el Protocolo Andaluz de actuación sanitaria ante la violencia de género, con el fin de mejorar la atención a las víctimas y la detección precoz desde el ámbito sanitario. Durante 2013 se emitieron desde los servicios sanitarios 7.117 partes de lesiones a los juzgados, 5.688 desde atención primaria y 1.492 desde los hospitales. El personal sanitario, junto a las fuerzas de seguridad, forman parte de la red de detección, y reciben para ello una formación especializada.

 

926 menores atendidas

El informe pone el acento además en las actuaciones realizadas para atender a las víctimas menores de edad y adolescentes, que han permitido ayudar a 926 personas (842  hijos e hijas de mujeres víctimas y 84 adolescentes que sufrieron maltrato por parte de sus parejas). Para mejorar esta atención, el Instituto Andaluz de la Mujer ha ampliado en 2014 el Servicio de Atención Psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas, que se prestaba en las capitales de provincia, a zonas más alejadas y con mayor demanda de atención, ahorrando tiempo y costes de desplazamiento, lo que ha permitido llegar a 116 menores de 17 zonas rurales.

 

Además, la Junta de Andalucía está centrando sus esfuerzos en los riesgos que puede suponer para la juventud las redes sociales. A este respecto, desde el IAM se trabaja en la elaboración de una investigación sobre los riesgos y consecuencias de la violencia de género en las nuevas tecnologías de la relación, la información, y la comunicación (TRICs) así como en la creación de un protocolo de intervención profesional específica para estos casos y en la formación de las asociaciones de mujeres para la detección y actuación ante el maltrato en las redes.

 

Asimismo, a partir de la investigación Detecta Andalucía, realizada y difundida desde finales de 2011 para detectar aquellos comportamientos machistas que la juventud no reconoce, el IAM desarrolló en 2013 la ‘Campaña No es Amor’, elaborada para trabajar con la juventud en esos déficits detectados. La iniciativa ha tenido como continuación en 2014 la ‘Campaña Sí es Amor’, con el fin de promover en la adolescencia unas relaciones sentimentales sanas e igualitarias, concienciando a este sector de la población sobre la relación existente entre roles sexistas y violencia de género. Junto a la Campaña Sí es Amor, el IAM ha lanzado este otoño la APP ‘Detecta Amor’, una aplicación para móviles dirigida a la población juvenil andaluza con el fin de ofrecerle de una forma lúdica, dinámica y pedagógica las claves para seguir desenmascarando el sexismo y el machismo y prevenir la violencia de género.

 

Además, se ha extendido la sensibilización y concienciación de la juventud contra la violencia de género, a través del programa Forma Joven. Las actividades realizadas han beneficiado a 222.994 jóvenes (107.754 alumnas y 115.240 alumnos). En este ámbito, se ha desarrollado además la ‘V Escuela de Igualdad para Jóvenes’, promovido por el Instituto Andaluz de la Juventud, y en el que han participado un centenar de jóvenes estudiantes. 

 

Respecto a las medidas de protección e intervención, el Servicio Integral de Atención y Acogida del IAM atendió el pasado año a 2.101 personas, 1.027 de ellas mujeres víctimas y 1.074 menores a su cargo, y a 1.315 en el primer semestre de 2014. Además, 21.883 mujeres acudieron el pasado año a los centros provinciales y municipales de Andalucía para realizar consultas en materia de violencia de género, 1.569 más que el año anterior. Se evidencia, por tanto, que el sistema funciona como referencia para las mujeres que quieren consultar en la materia.

 

La Administración autonómica también atendió a 8.105 mujeres en el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Delitos (SAVA) y se tramitaron 2.904 expedientes de usuarias víctimas de violencia de género. En atención psicológica, el IAM atendió a 2.500 mujeres. 

 

Igualmente, se ha elaborado por parte de la Consejería de Justicia e Interior una guía procesal para víctimas de violencia de género, con la que se pretende facilitar la comprensión del recorrido judicial, contribuyendo a que cada mujer tome la decisión que más se ajuste a sus necesidades.

 

En el terreno de la inserción laboral, la Junta actuó para propiciar la empleabilidad de 8.717 mujeres víctimas de violencia de género de Andalucía. Esta búsqueda de la autonomía de las víctimas se ha respaldado con una línea de ayudas al alquiler de viviendas para personas en situación de especial vulnerabilidad, dentro del Plan de Vivienda 2014-2019.

 

Sobre el autor

Francisco Amador

Francisco Amador

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required