Portada » Andalucía » Las primeras rebajas llenan los comercios andaluces
Ocho de cada diez comercios ya han colgado el cartel de Rebajas
Andalucía

Las primeras rebajas llenan los comercios andaluces

Muchos han esperado a que comience, de manera extraordinaria el 2 de enero, el periodo de rebajas en la región para ultimar las compras de cara al día de Reyes. Ocho de cada diez comercios en Andalucía ya ofrecen importantes ofertas y descuentos en sus artículos y, con esta medida, las asociaciones de comerciantes esperan que se recorte la caída en las ventas en un año “alarmante” para el sector.
 

Antonio Campos. De “éxito rotundo”. Así han calificado las asociaciones de comerciantes las dos primeras jornadas de rebajas en Andalucía. De hecho, en las últimas horas, la imagen en la región ha sido de tiendas llenas, calles abarrotadas de gente y colas que, en algunos casos, han llegado a desesperar hasta a los más pacientes. Incluso comercios de la capital se vieron obligados a cerrar temporalmente sus puertas el viernes debido al aforo excesivo, informa Europa Press.
 
Los pequeños comerciantes satisfechos y los consumidores más desahogados al poder ahorrarse unos euros en sus compras de Navidad. Es un primer balance tras la decisión de adelantar las rebajas de invierno en toda la Comunidad. No obstante, se trata de una medida de carácter voluntario que no han adoptado todos los comercios. Hasta un 20% de las tiendas –entre ellas grandes firmas como El Corte Inglés, Zara, Pull&Bear o Massimo Duti, del Grupo Inditex- han decidido esperar al día 7 de enero para colgar el cartel de Rebajas.
 
Con todo, el presidente de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla -Aprocom-, José Cañete, considera “todo un acierto legalizar el adelanto de las rebajas (…) y así dar tres o cuatro días de ventaja a los pequeños y medianos comercios para paliar la crisis económica”. Es más, desde la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía –CECA- ven con optimismo que el grupo de Isidoro Álvarez y el de Amancio Ortega hayan preferido esperar hasta la fecha oficial para comenzar su reclamo, pues consideran que es algo que beneficia a los comercios verdaderamente perjudicados por la crisis.
 
Y es que, cabe recordar que la decisión de adelantar excepcionalmente, y sólo en 2009 -mediante decreto ley-, el periodo de rebajas en la comunidad autónoma busca incentivar las ventas en el pequeño y mediano comercio, sin duda, el más afectado por la situación económica actual en Andalucía y el de mayor peso en toda España.
 
Aún así, la CECA prevé una facturación para estas rebajas de 330 millones. Un cifra que, en todo caso, equipara a la de los últimos años. Y es que, las previsiones de entidades de comercios y asociaciones de consumidores apuntan que los andaluces gastarán una media de entre 105 y 125 euros en esta temporada. De hecho, se habla de que ocho de cada diez saldrá a la calle a buscar gangas, siendo una vez más las prendas de vestir y los complementos los artículos más vendidos.
 
Durante toda la jornada de hoy, y más aún mañana, vísperas del día de Reyes, se espera que las largas colas se vuelvan a repetir en todos los rincones de la región. Sólo así los comercios podrán cerrar su temporada con pérdidas del 10% y no del 15%, como se vaticinaba hace ahora un mes, cuando “la tendencia era alarmante”, según reconoció el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso.

Derechos de los consumidores

Como consumidores, hay derechos que no están de rebajas estos días. Así, cabe recordar que los comercios que expongan carteles con el reclamo “Rebajas” están obligados a ofertar, al menos, la mitad de los productos con descuentos y durante el periodo de vigencia de la rebaja.

Además, el coste anterior de los productos debe aparecer en las etiquetas junto al rebajado para que el consumidor pueda conocer, en todo momento, a cuánto asciende el descuento. Sin embargo, ello no debe suponer una rebaja en la calidad de los artículos, que se deberá mantener en todo caso.

Asimismo, los establecimientos tienen que diferenciar con claridad aquellos productos que presenten descuentos de los que no los tengan, distinguiéndolos con carteles y separándolos. También tienen que identificar los artículos de saldo, que son aquellos que tienen alguna tara o provienen de temporadas anteriores.

Ya en caja, los comercios están obligados a facilitar el mismo sistema de pago que el resto del año. Los establecimientos no pueden negarse a aceptar tarjetas de crédito o devoluciones si las admiten habitualmente. Además, cuando se anuncie un producto rebajado, si el consumidor no lo encuentra, tendrá derecho a que le expidan un vale para adquirirlo con posterioridad.

Respecto a las devoluciones, tienen que aplicarse las mismas condiciones que en cualquier otra época a menos que se indiquen con claridad a los consumidores -mediante carteles visibles en el local- que dichas condiciones han cambiado. En cualquier caso, y si la prenda es defectuosa, la empresa tiene la obligación de otorgarle la devolución. Para ello, es imprescindible que el consumidor guarde en todo momento el tique de compra, exigible para cualquier devolución o reclamación.

Las asociaciones de consumidores recuerdan que es muy útil comparar precios y realizar una lista con los artículos que se necesitan antes de acudir a las rebajas, con el fin de evitar posibles gastos innecesarios.

Durante el periodo de rebajas, que se prolongará hasta el próximo 2 de marzo, medio centenar de técnicos de la Consejería de Gobernación inspeccionarán más de 650 establecimientos que hayan colgado el cartel de rebajas para comprobar que cumplen la normativa de información al consumidor.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Antonio Campos

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required