Portada » Andalucía » Gallardón se va
gallardon
Andalucía

Gallardón se va

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que la retirada de la reforma de la Ley del aborto es un “éxito de las mujeres en su lucha por el derecho a decidir y del movimiento asociativo en esta lucha”.

Tras la retirada de la Reforma de la Ley del Aborto propulsada por el ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón, éste ha puesto fin a su etapa en la cartera que ostentaba y abandona la política tras no prosperar la Ley por falta de consenso.

Lo ha hecho al poco de confirmarse la retirada de la reforma de la Ley del Aborto: «Yo no soy la persona para poder llevar adelante con convicción la nueva forma de regulación del aborto que ha sido anunciada por el presidente del Gobierno», afirmó el ya ex ministro. Tras treinta años de actividad política Gallardón deja todos sus cargos institucionales y orgánicos que ocupaba hasta ahora en el Congreso y en su propio Partido.

En Andalucía celebran la decisión

Sánchez Rubio ha aplaudido la decisión del Gobierno central de retirar el anteproyecto que ha calificado como “totalmente innecesario y peligroso para la salud de las mujeres”. Sánchez Rubio, que ha dicho que esta marcha atrás del Gobierno es “un triunfo para las mujeres”, ha recordado que la postura de la Junta de Andalucía siempre ha sido la de pedir la retirada de un anteproyecto que vulneraba los derechos y libertades de las mujeres, que no establecía regulación sobre la estrategia de salud sexual y reproductiva.

La consejera ha manifestado igualmente que la vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo es una “ley garantista y progresista”. La consejera ha añadido que de haber seguido adelante el anteproyecto, lo hubiera hecho con “el fin último de responder a la demanda ideológica de sectores minoritarios ultraconservadores, cuando, además, no responde a ninguna demanda social”.

Datos de IVE en Andalucía

Sánchez Rubio ha destacado como “aval de la Ley vigente” los datos de Interrupciones Voluntarias del Embarazado (IVE) en Andalucía. En 2013, descendió en un 11% el número de interrupciones voluntarias del embarazo con respecto a 2012. Se mantiene, por tanto, la tendencia a la estabilización en las interrupciones voluntarias del embarazo.

“Estos datos ponen de manifiesto que la reforma que pretendía acometer el Gobierno central de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo es innecesaria puesto que la Ley actual está permitiendo un descenso de los datos de Ives”, ha afirmado la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. “La actual normativa está posibilitando reducir el número de abortos protegiendo los derechos de las mujeres y su capacidad de decisión”, ha apuntado Sánchez Rubio, quien ha continuado expresando que “esta tendencia a la baja del número de abortos refleja la importancia de la educación sexual y reproductiva y la promoción de la salud que incluye la actual Ley” y que es la principal vía para evitar embarazos no deseados.

La actual Ley de 2010 ha posicionado a España al nivel de países del entorno y reconoció el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad libre y responsablemente. La mayoría de los países europeos reconocen el aborto por libre decisión de la mujer entre las 8 y las 24 semanas en función del país (Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Italia, Noruega, Portugal, Suecia…) y otros lo permiten por indicaciones tan amplias que en la práctica supone la libre decisión de las mujeres (Inglaterra, Finlandia e Islandia). En Europa sólo dos países (Irlanda y Polonia) mantienen una legislación limitada a situaciones de riesgo vital para la mujer y uno (Malta) lo prohíbe totalmente.

Sobre el autor

Francisco Amador

Francisco Amador

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required