Portada » Andalucía » Adelantar las compras del material escolar para ahorrar
primer-dia-ceip-miguel-cervantes-100912
Andalucía

Adelantar las compras del material escolar para ahorrar

Desde la Unión de Consumidores de Andalucía animan a los padres y las madres a no posponer demasiado las compras de material escolar, ya que la vuelta al cole puede ocasionar una importante factura de gasto en la economía familiar, que se puede encarecer según avanza el tiempo.

Para ello, recomendamos repartir las compras a lo largo de los meses de verano, disponiendo así, de más tiempo para poder comparar precios y calidades en los diferentes establecimientos o formatos, evitando las presiones de última hora que no favorecen la compra final.

Antes es importante valorar el material del que se dispone en casa como bolígrafos, mochilas, lápices, etc, que se puedan volver a utilizar y evitar el “comprar por estrenar”. Igualmente es aconsejable no dejarse llevar por los deseos del menor, y además, infundirle la buena conservación y respeto de los materiales escolares para que puedan ser usados en años posteriores. El acudir a familiares, amigos, o vecinos para verificar si se pueden reutilizar libros de textos puede producir tambien una buena reducción del presupuesto.

En todo caso, UCA-UCE recomienda escapar de las marcas o productos escolares promocionados con importantes campañas publicitarias que, en la mayoría de los casos hacen incrementar el precio final del producto. El recurso de acudir a las “marcas blancas” puede disminuir hasta un 30% del importe total de la factura final del material escolar.

Acudir a los bancos de libros que se han ido ubicando en los propios centros escolares es también sin duda una buena opción para ahorrarnos un buen dinero.

En el caso de las actividades  extraescolares, se recomienda comprobar los precios y percatarnos de lo que incluyen dichas actividades. Asimismo hay que ponerse de acuerdo con los menores en gustos y preferencias a la hora de elegir estas actividades, a la vez, que se analicen las posibilidades económicas y organizativas de la familia. Siempre es recomendable un criterio de moderación y no abusar de ellas, ya que el menor necesita tiempo para descansar y estudiar.

Por último, no debemos olvidar que “vuelta al cole” supone, a menudo, un importante y difícil cambio que el menor deberá afrontar, volviendo a la rutina después del periodo vacacional. Por ello, desde UCA-UCE se aconseja ir adaptando y preparando paulatinamente estos cambios en los horarios y actividades de los menores. Al respecto es conveniente  para luego sobrellevar bien los cambios, adoptar hábitos saludables como dietas equilibradas, ejercicio físico, horas de sueño, organizar horarios, etc que permitirán una mejor adaptación para afrontar el nuevo curso escolar

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required