Andalucía Chaves pide confianza para superar la crisis
Imagen del mensaje de Fin de Año pronunciado esta noche por el presidente de la Junta
Andalucía

Chaves pide confianza para superar la crisis

En su tradicional mensaje de Fin de Año, el presidente andaluz se ha mostrado convencido de que “en pocos meses” se creará empleo en la Comunidad Autónoma. “Sé que 2008 ha sido para todos un año difícil”, ha comenzado diciendo un Manuel Chaves que, acto seguido, ha pedido perdón por no haber podido atender los problemas de los ciudadanos.

Lea el discurso íntegro del Presidente de la Junta
Vea el mensaje de Fin de Año
Antonio Campos. “Sé perfectamente que a veces la política no da respuesta inmediata a algunos de los problemas que tienen los ciudadanos. Lo sé y lo lamento, y en la medida en que yo pueda ser uno de los responsables de ello, les pido disculpas”.

Entonando el mea culpa. Así ha comenzado el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, su tradicional mensaje de Fin de Año. Pero, si el nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía fue el tema clave del mensaje del año pasado, esta vez, gran parte de su intervención ante los andaluces la ha dedicado a hablar de la grave situación económica que atraviesa el país, y que se ceba especialmente con la Comunidad Autónoma.

“Estoy seguro de que superaremos esta crisis, como hemos superado anteriores momentos de dificultad. (…) Ahora Andalucía no está sola. (…) Los esfuerzos que estamos haciendo para afrontar esta difícil situación son similares a los que se están realizando en otras comunidades de España o en el resto de países de la Unión Europea”, aseguró el presidente de la Junta.

Sin embargo, no ha habido palabras para la realidad andaluza, y Chaves se ha limitado a enmarcar esta crisis en la coyuntura mundial. “Todos estamos afectados por una crisis de dimensiones mundiales, y nadie debe regatear ningún esfuerzo. Porque ésa será la mejor garantía de salir cuanto antes de la crisis y que Andalucía salga fortalecida de ella”.

Debes leer también  La pandemia destruye 47.600 empleos en Sevilla en el segundo trimestre

Para salir de la mala situación económica, el presidente andaluz propone una receta, la confianza, y ha augurado una pronta mejora de la situación. “Tengamos confianza en nosotros mismos. Mucho más temprano que tarde iniciaremos un nuevo período de crecimiento como el que hemos disfrutado en los últimos catorce años, en el que Andalucía creció más y mejor que los países y regiones de nuestro entorno, acercándonos a las medias de riqueza  y bienestar de Europa”.

Paro. El paro ha sido otro de los asuntos en torno a los que ha girado el tradicional mensaje de Fin de Año. Una vez más, el presidente autonómico ha pedido a los desempleados confianza, y se ha mostrado seguro de que, “en pocos meses, las iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de España y de Andalucía (…) deben comenzar a dar sus frutos, propiciando una creación de puestos de trabajo”.

“Sé que para quienes tienen un problema importante, como es el desempleo, nada de lo que les diga es suficiente. También sé que han subido las hipotecas y que hay más problemas para llegar a fin de mes. Pero es importante que confiemos en nosotros”, ha insistido Manuel Chaves.

Política Social. Como de costumbre en sus intervenciones, y al hilo de la situación económica, el presidente de la Junta ha lanzado un mensaje a los más fieles al PSOE, garantizando la inversión en política social. “Quiero que sepan que nuestros esfuerzos en la educación, en la salud, en la atención a los mayores y los dependientes van a continuar. En ese terreno no daremos ni un paso atrás”, sentenció.

Debes leer también  Polémica por una campaña de la Junta sobre el COVID-19: denuncian que "criminaliza" a los jóvenes

En cualquier caso, sus primeros minutos en pantalla han estado carentes de medidas adoptadas por el Gobierno regional en los últimos meses. Tampoco ha querido avanzar el presidente andaluz las claves en torno a las que girará su política en 2009. Sólo ha garantizado su “esfuerzo, esfuerzo y esfuerzo” como presidente de la Junta porque “Andalucía se lo merece”.

Confianza en el futuro

En su mensaje no ha faltado, como viene siendo habitual cada Fin de Año, una referencia a las mujeres víctimas de la violencia machista, de la que ha dicho “es incompatible con cualquier sociedad que se precie simplemente civilizada”.

También ha habido palabras para las víctimas del terrorismo. “Creo que las víctimas exigen la unidad de todos y, ante ello, por ningún motivo, por ninguno, debemos caer en la tentación de dividirnos”.

En estos días tan señalados, Manuel Chaves ha querido dedicar parte de su atención tanto a las personas que se han visto obligadas a marcharse de Andalucía “para ganarse el pan” como a quienes “han venido ahora a España y Andalucía para buscar un puesto de trabajo”.

Por último, no han faltado tampoco las alusiones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los jóvenes. De los últimos ha dicho “el futuro será tanto mejor cuanto más preparados estén”.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Antonio Campos

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required