Portada » Andalucía » Canal Sur se va a negro
emision-negro-canal-sur
Andalucía

Canal Sur se va a negro

Las emisiones de todas las cadenas de la televisión pública andaluza del grupo RTVA se han ido a negro esta tarde en una nueva acción de protesta del sindicato Comisiones Obreras, que exige la firma del décimo convenio para los trabajadores..

Estos paros en la televisión no se han trasladado a Canal Sur Radio -con una programación especial con motivo de la final de la Europa League que disputa el Sevilla FC-, aunque sí a Radio Andalucía Información, que también ha dejado de emitir.

Se prevé que los paros parciales duren dos horas, entre las 19:30 y las 21:30 horas, por lo que las emisiones, presumiblemente, volverán entonces a la normalidad.

Paros parciales

La sección sindical de CCOO en la RTVA exige que se cierre el convenio colectivo y se dé cuenta de los costes salariales de 2013 “con el fin de que los recortes se hagan en base a ellos y no solo repercutan en la plantilla”.

Con un conflicto abierto desde que en 2012 la dirección de la RTVA denunciara el convenio colectivo de la empresa, CCOO ya aplazó la primera de las movilizaciones previstas para el día 8 de este mismo mes después de que se alcanzara un acuerdo en el SERCLA y la RTVA se comprometiera a entregar toda la carpeta de costes salariales de 2013 a los representantes de los trabajadores como había solicitado el sindicato.

No obstante, los dirigentes sindicales ya advirtieron de que “ese gesto de buena voluntad queda condicionado a que la empresa realmente cumpla los requisitos que se piden que es ese y que se cierre el convenio colectivo”.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) Agustín de la Cruz, y su homólogo en la sección sindical de la RTVA, Pedro Corriente, han apuntado que “lo único que hace falta es que cumplan el acuerdo alcanzado en 2013 en todo su contenido y no solo en bajar los salarios de los trabajadores que es para lo único que se han reunido con nosotros”.

Los dirigentes sindicales han denunciado que la RTVA está externalizando servicios a productoras mientras anuncia nuevos recortes salariales a los trabajadores y sus directivos siguen cobrando sueldos por encima de lo estipulado en la Ley de Presupuestos. Frente a ello, CCOO ha reivindicado la necesidad de bajar el número de directivos y que sus salarios se acojan a la normativa. “El ahorro sería millonario y podría reinvertirse en creación de empleo”, dicen desde el sindicato.

En cuanto al calendario de movilizaciones previsto, De la Cruz ha anunciado que “se irán desconvocando a medida que la empresa vaya cumpliendo lo acordado porque nuestro objetivo no son las movilizaciones sino resolver el conflicto”.

Nueva reunión

Por su parte, la Dirección de RTVA mantiene su “firme voluntad de avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo de convenio colectivo que ponga a salvo la viabilidad de esta empresa y de sus puestos de trabajo”.

En este sentido, se aclara que este jueves ha habido una nueva reunión después de que “los intentos llevados a cabo ayer por la dirección por alcanzar un acuerdo y evitar lo ocurrido no fueron posibles”.

La Dirección de la empresa reitera que hizo a lo largo del día de ayer y los días anteriores “todos los esfuerzos posibles, dentro de los límites de la negociación colectiva, para que no se produzcan situaciones como la ocurrida”.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required