Portada » Andalucía » El PSOE ganaría unas elecciones autonómicas por cinco puntos de ventaja sobre el PP
diaz-primer-consejo-gobierno
Andalucía

El PSOE ganaría unas elecciones autonómicas por cinco puntos de ventaja sobre el PP

La presidenta de la Junta Susana Díaz es la única de los políticos andaluces que aprueba, según el barómetro del Grupo Joly. El PSOE sería el partido más votado en las elecciones europeas del 25 de mayo.

El PSOE andaluz sería la fuerza más votada de celebrarse ahora elecciones autonómicas en Andalucía con el 35,6 por ciento de los votos frente al 30,8 por ciento que obtendría el PP-A, lo que sitúa la diferencia entre las dos fuerzas mayoritarias en 4,8 puntos, según la estimación de voto del barómetro sobre Andalucía que publican este viernes los diarios del Grupo Joly.

El PSOE sufre así un retroceso de 3,9 puntos respecto al nivel de apoyo logrado en las últimas elecciones, en los que obtuvo el 39,5 por ciento de los votos. Aunque la mayor caída corresponde al PP-A, que sería el mayor perjudicado al ver reducidos sus apoyos en 9,8 puntos, ya que alcanzó el 40,6 por ciento de los sufragios el 25-M, cuando fue el partido más votado por primera vez en las autonómicas.

Por su parte, IU se consolida como como tercera fuerza de la política de la comunidad con el 15 por ciento de los votos, 3,7 puntos más que en las últimas elecciones. UPyD se asienta como cuarta fuerza política y alcanzaría por primera vez representación en el Parlamento andaluz con el 6,3 por ciento de los sufragios, 3 puntos más que los que logró en las pasadas elecciones autonómicas. El PA se mantendría como quinta fuerza con el 2,7 por ciento de los votos, casi igual al 2,5 obtenido en los anteriores comicios.

Respecto a la valoración de los políticos andaluces, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es la única que aprueba con un 5,4 de nota. El aún presidente del PP, Juan Ignacio Zoido, que dejará el cargo este fin de semana, obtiene un 4,1 y el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), un 4,5.

Asimismo, los encuestados dan un 4,3 al Gobierno andaluz que suspende, pero es mejor visto que hace un año, cuando según este mismo barómetro, se quedó en el 3,9. En lo que se refiere al grado de conocimiento, la presidenta de la Junta obtiene un 84,7 por ciento, frente al 62 por ciento de Diego Valderas.

El barómetro también recoge que el PSOE también ganaría las próximas elecciones europeas en Andalucía con un respaldo del 22 por ciento, mientras que el PP llegaría al 16,8 por ciento e IU se quedaría en el 7,4 por ciento. UPyD se sitúa como cuarta fuerza política en la comunidad.

El barómetro realizado entre el 5 y el 18 de febrero, ha sido realizado por Commentia a partir de una muestra de 802 entrevistas telefónicas, con un nivel de error del 3,5% para un nivel de confianza del 95,5%.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required