Portada » Andalucía » Díaz insta a las universidades a generalizar el pago fraccionado de las matrículas en Andalucía
susana-diaz-rectores-andalucia
Andalucía

Díaz insta a las universidades a generalizar el pago fraccionado de las matrículas en Andalucía

La presidenta de la Junta se ha reunido con los rectores y ha acordado una hoja de ruta para mejorar la financiación universitaria y una nueva estrategia para la investigación.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha instado a los rectores de las diez universidades públicas andaluzas a generalizar la posibilidad del pago fraccionado de las matrículas, llegando incluso a poder ser abonado por los estudiantes incluso mensualmente. Asimismo, en la reunión se ha acordado el diseño de una hoja de ruta que permita mejorar la situación económica de las universidades, así como trabajar en una nueva estrategia que potencie la transferencia efectiva entre la educación superior y las grandes empresas tecnológicas, haciendo Díaz explícito su deseo de contar con las aportaciones de las universidades para el nuevo modelo productivo que está diseñando el Gobierno andaluz.

Entre los asuntos abordados en la reunión con los rectores ha estado la dificultad que padecen los universitarios para hacer frente a las matrículas. En algunas universidades, esta situación se ha paliado permitiendo el pago fraccionado, pero no se trata, a día de hoy, de una práctica generalizada. Es por ello que Díaz ha pedido a los rectores que generalicen esta facilidad de pago ante la demanda de los estudiantes y las dificultades económicas actuales. «La presidenta quiere que se generalice esta posibilidad de pago fraccionado, incluso pudiendo ser mensual», ha explicado el portavoz de los rectores, José Manuel Roldán.

Otro de los asuntos abordados ha sido la situación económica de las universidades públicas andaluzas. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha señalado que en la reunión se ha acordado diseñar una «hoja de ruta» que permita mejorar la situación económica y los pagos pendientes de la Administración para con las universidades, siempre de acuerdo con el marco financiero actual y las restricciones impuestas por la UE y el Gobierno de España.

Sánchez Maldonado ha cifrado la deuda de la Junta con las universidades públicas andaluzas en unos 650 millones de euros, cantidad sensiblemente menor gracias a las inyecciones realizadas a final de 2013, «un esfuerzo muy importante que ha permitido que la situación mejore», ha recalcado el consejero. En este sentido, el portavoz de los rectores ha valorado también positivamente esta reducción de la deuda, mostrándose confiado en que con la nueva hoja de ruta se podrá fijar un calendario de pagos mucho más previsible.

Durante la reunión, la presidenta de la Junta ha transmitido a los rectores su deseo de contar con las universidades públicas andaluzas en el diseño del nuevo modelo productivo en el que viene trabajando el Gobierno andaluz. En este sentido, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha apuntado que se está pergeñando un nuevo plan de investigación que permita «aprovechar las sinergias de los procesos de investigación universitaria de manera coordinada con las grandes empresas tecnológicas».

Para Sánchez Maldonado, «es enormemente importante» potenciar la transferencia de conocimientos entre el ámbito universitario y el laboral, por lo que será uno de los ejes del modelo productivo que impulsará el Gobierno andaluz.

Asimismo, ha recordado que el nuevo plan de investigación universitario es clave para poder encajar con los nuevos requisitos que, a partir de este año, rigen las ayudas que otorga la UE en la materia.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required