Portada » Andalucía » Mismo espacio y menos dinero para promocionarse en Fitur
Andalucía

Mismo espacio y menos dinero para promocionarse en Fitur

Andalucía estará presente con un expositor de 5.300 metros cuadrados en la próxima Feria Internacional del Turismo de Madrid.

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha dado a conocer la presencia de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará del 22 al 26 de enero en Madrid y en la que el destino intensificará su esfuerzo para tratar de consolidar la recuperación mostrada por el mercado nacional en 2013 y reforzar el liderazgo de la comunidad en su primer emisor.

En este sentido, Rodríguez destacó que la presencia en esta cita es clave, al celebrarse en la principal región española emisora para el destino tras la propia comunidad y tratarse del evento turístico de referencia del mercado nacional, el más importante para la región en volumen de viajeros y pernoctaciones.

Recordó al respecto que la evolución de este emisor en Andalucía, con un 2,9% más de pernoctaciones entre enero y noviembre de 2013, contrasta con el descenso del 2,1% en estancias mostrado a nivel nacional, lo que ha permitido «consolidarnos como primera opción de los españoles y ganar cuota de mercado».

La comunidad optimizará su presencia para multiplicar los resultados, manteniendo su ubicación y superficie respecto a la última edición, con un expositor de 5.300 metros cuadrados en el pabellón 5 de Ifema. Este espacio contará con una zona dedicada al conjunto de Andalucía y las áreas de los ocho patronatos provinciales de turismo.

Apuntó que este encuentro representa la primera gran acción este año enmarcada en el Plan Director de Promoción 2013-2016, donde se aplicarán sus principales líneas estratégicas, como la creación de productos singulares y desestacionalizadores; la difusión de Andalucía como destino de calidad, sostenible y accesible; y el refuerzo de la comercialización y la colaboración público-privada.

Diversificación y unidad de acción

El consejero argumentó que la promoción del destino en este evento se caracterizará por su diversificación, con la presencia del conjunto de la oferta del destino; la unidad de acción, con un diseño homogéneo y una estrategia coordinada con los patronatos; y una clara apuesta por la optimización de la presencia, manteniendo el espacio con una reducción del presupuesto.

El expositor de Andalucía en Fitur, que se podrá reutilizar en otras ferias, estará dirigido tanto a la generación de negocio, con la presencia de alrededor de un millar de empresarios y profesionales del destino; como a captar al cliente potencial, con una serie de acciones directas que se desarrollarán durante las jornadas para el público final.

De este modo, contará con una zona de trabajo dirigida a los encuentros de los profesionales presentes en el expositor y espacios dedicados a experiencias de naturaleza, de litoral y urbanas, así como a diversos productos turísticos e hitos que tendrán lugar en la región durante 2014. Además, se reforzará la presencia digital, a través de diversos soportes tecnológicos y de un área de seminarios y consultoría a empresarios.

También se incidirá en la complementariedad y diversidad de Andalucía, a través de actividades relacionadas con la cultura, la gastronomía y la artesanía. Durante los días de público general se dispondrá de una zona de entretenimiento con actuaciones musicales, simulación de experiencias, taller infantil y una tienda de merchandising.

Por otra parte, en la jornada previa al comienzo de Fitur, el martes 21 de enero, se desarrollará un acto de presentación de los atractivos que difundirá el destino durante la feria, evento que reunirá a unos 80 representantes del sector turístico nacional y madrileño en particular y medios de comunicación.

Rodríguez confió en que este conjunto de acciones, que supondrá una inversión cercana al millón de euros exceptuando el coste del espacio, un 5% menos que en 2013, permitan registrar «un buen comienzo del año y consolidar la evolución del mercado nacional», de modo que la inversión y esfuerzo en Fitur alcance «el retorno más eficiente y rentable posible para el destino».

www.SevillaActualidad.com

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required