Portada » Andalucía » El SAS convoca 915 plazas y desafía el porcentaje límite de reposición
Andalucía

El SAS convoca 915 plazas y desafía el porcentaje límite de reposición

La Mesa Sectorial ha acordado por unanimidad elevar una declaración formal de rechazo al límite de la tasa de reposición del 10% para el personal sanitario.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) convocará 915 plazas en una nueva oferta de empleo público, tras el acuerdo al que se ha llegado en la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada hoy. Esta nueva oferta de empleo, que tiene que ser aprobada en Consejo de Gobierno, reafirma la apuesta que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, el Gobierno Andaluz y los agentes sociales vienen haciendo por un sistema sanitario público en Andalucía, al tiempo que representa una oportunidad de empleo para profesionales del sector y una mejora en la calidad del mismo dentro para los trabajadores que ya forman parte de él.

De esta manera, 569 plazas se ofertarán como turno libre, abierto a cualquier persona que reúna los requisitos para acceder a la plaza a la que opta, y 346 plazas se reservarán inicialmente para la promoción de quienes ya tienen puesto de trabajo en el SAS, aunque las que no se cubran por estos últimos también sé sumarán al turno libre. Igualmente, la oferta incluirá una reserva del 7% de plazas para personas con algún tipo de discapacidad.

La oferta de empleo público de 2013/2014 para el SAS incluye el total de plazas que pueden ser convocadas tras la limitación que impone la normativa estatal. Ésta restringe estas ofertas de empleo público a un máximo de reposición del 10% de las plazas vacantes por jubilaciones, excedencias que no dan lugar a reserva de plaza y fallecimientos. En este sentido, la Mesa Sectorial ha acordado elevar una declaración formal de rechazo al criterio impuesto en la Ley de Presupuestos del Estado de limitar la tasa de reposición para el personal sanitario al 10% de las vacantes que se producen. La Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía considera que la inclusión de plazas para personal sanitario en las Ofertas de Empleo Público debe basarse en criterios que respondan a necesidades asistenciales.

La propuesta de distribución de las plazas que se ha debatido atiende a la necesidad de reposición de efectivos en los distintos grupos profesionales y a su peso en el conjunto de la plantilla. En el caso de los puestos de Facultativo Especialista de Área (FEA), las plazas también se concentrarán en aquellas especialidades con una mayor presencia en la red de centros del SAS.

El reparto de puestos es el siguiente: facultativo especialista de área (84 de turno libre 35 de promoción interna); medicina familiar (35 y 15); pediatría (14 y 6); enfermería (128 y 128); fisioterapia (5 y 5); matrona (6 y 6); auxiliar de enfermería (109 y 70); trabajo social (5 y 2); técnico especialista en laboratorio (12 y 5); técnico especialista en radiodiagnóstico (8 y 3); administrativo (20 y 20); auxiliar administrativo (39 y 39); celador (40 y 8); celador conductor (12 y 2); lavandera planchadora (19 de turno libre); cocinero (5 y 2), y pinche (28 de turno libre).

Promoción Interna Temporal

Los profesionales del SAS que se encuentran inscritos en la Bolsa de Empleo para ocupar temporalmente plazas vacantes por el turno de Promoción Interna Temporal (PIT) podrán también acceder a las que sea necesario cubrir en el periodo de navidad, es decir entre el 1 de diciembre y el 15 de enero, ya sea como consecuencia de vacaciones o de permisos por días de libre disposición de sus titulares. Hasta ahora, sólo se contemplaba este supuesto para el periodo estival.

Además, también se ampliará el acceso a través de PIT a partir del mes de febrero de 2014, al introducir también otros supuestos en las vacantes de duración superior al mes en los términos que se acuerden antes de esa fecha por la Mesa Sectorial. Transitoriamente, y desde el 1 de octubre, el 10% del resto de ofertas de empleo de carácter temporal también serán ofertadas a promoción interna temporal.

La Promoción Interna Temporal, actualmente regulada en el llamado Pacto de Bolsa del año 2010, viene permitiendo que profesionales con una plaza fija en el SAS puedan ocupar temporalmente plazas vacantes en otros puestos y especialidades para las que reúnen la titulación necesaria. De esta manera, el SAS viene contando con una persona ya formada y con sobrado conocimiento sobre la organización para cubrir determinadas vacantes temporales. Por otra parte, estos profesionales pueden cambiar durante un tiempo a una ocupación diferente, habitualmente de mayor categoría que la propia, y que les permite ejercer en una categoría para la que se han preparado durante años, con frecuencia al mismo tiempo que trabajaban, y que les representa una oportunidad de dedicarse a una actividad personalmente más vocacional dentro del sistema sanitario.

CSIF Andalucía considera insuficiente la oferta de empleo público

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Andalucía lamenta que el Servicio Andaluz de Salud haya hecho caso omiso a las advertencias de esta Central Sindical sobre la Oferta de Empleo Público anunciada en julio y haya aprobado hoy dicha convocatoria, que sólo acoge 569 plazas de nueva creación.

Como ya indicó en su momento CSIF Andalucía, primera fuerza sindical multiprofesional de la Sanidad andaluza, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el propio SAS vuelve a jugar con la salud de los andaluces al convocar sólo 569 plazas, ya que esta oferta, nimia e insuficiente, sólo agravará el déficit de personal que sufre la Sanidad andaluza desde hace años y que afecta gravemente ya al servicio que ofrecen unos Empleados Públicos que, además, han sufrido continuos ataques y recortes en los últimos dos años.

CSIF Andalucía lamenta que el SAS sólo convoque 569 plazas a repartir además entre 40 categorías laborales, lo que supondrá que la plantilla del SAS aumentará, como máximo, en un 0,63%, dado que actualmente la conforman más de noventa mil trabajadores. Además, tal y como denunció el pasado verano CSIF Andalucía, la Comunidad ha perdido 7.027 puestos de empleo público sanitario en 2012, por lo que con las 569 plazas anunciadas sólo se recuperará, como máximo, un 8,09% de las plazas eliminadas por el SAS el año anterior.

En este sentido, CSIF Andalucía critica que la Administración no haya ni siquiera intentado corregir los errores que esta Central Sindical le señaló en su día sobre la Oferta de Empleo Público e insista en un diseño de OEP que no beneficia ni a los Empleados Públicos, que tendrán pocas plazas de promoción interna (en concreto, 346), ni a los futuros Empleados Públicos ni, sobre todo, a la Sanidad andaluza, en la que persistirá el problema de falta de recursos humanos.

En paralelo, CSIF Andalucía se adhirió a la propuesta de elevar una declaración formal de rechazo contra el límite de tasa de reposición del 10 por ciento fijada por los Presupuestos Generales del Estado para 2014. CSIF-A entiende que las plazas deben reemplazarse en el mismo número que, por fallecimiento o jubilación, se produzcan, sobre todo porque en un margen de cuatro-cinco años van a jubilarse un número elevado de facultativos y de personal sanitario, lo que agravará el problema que sufre la Sanidad andaluza.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required