Portada » Andalucía » El PA pide agilizar los pagos a las universidades de Andalucía
Andalucía

El PA pide agilizar los pagos a las universidades de Andalucía

Recuerda que los 4.900 millones del FLA servirán para pagar “el agujero de la Junta” y pide “luz sobre cómo cubrir las necesidades financieras actuales y futuras”.

El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ha pedido hoy al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, “que ejecute los pagos pendientes a las diez universidades públicas de Andalucía”, apuntando que “pese a que están ajustándose el cinturón, no están recibiendo los recursos necesarios para desarrollar su servicio, fundamental para la población andaluza”.

Ruiz, quien ha conocido el anuncio de la probable petición de casi 5.000 millones al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ha recordado que “los andalucistas nos oponemos con rotundidad a los recortes del PP, pero también al despilfarro y el desgobierno del PSOE, ahora con IU también, que acumulan un agujero con ayuntamientos, universidades, aulas matinales, escuelas taller, empresas o guarderías, que habrá que tapar con gran parte de cifra”.

El líder andalucista ha explicado del mismo modo que “como ya hemos pedido en varias ocasiones los andalucistas, queremos que sea el Parlamento quien solicite el rescate para que controle y supervise, tanto el gasto del gobierno, como las condiciones que desde Madrid quiera imponernos el PP de Rajoy” en alusión a los criterios de reparto de los recursos del FLA, que aluden, según la consejera andaluza del ramo, al PIB de cada territorio.

Asimismo, Ruiz ha pedido a la Junta que “después de tapar el agujero económico, tendremos que ver con claridad cómo amos a afrontar los pagos presentes y futuros que en absoluto tienen garantizados la financiación”.

En relación a la deuda andaluza, Ruiz ha recordado, coincidiendo esta semana con el arranque del curso universitario, que “el PA siempre ha defendido la educación como base principal del Estado del bienestar y la Universidad como medio de crecimiento en valores y esfuerzo, siendo un vehículo indispensable para el desarrollo de la sociedad andaluza”.

El secretario general andalucista ha remarcado que “defendemos garantizar que la educación, y dentro de ella la Universidad, siga siendo un pilar básico de nuestro sistema público y por ello debe tener garantizados los recursos necesarios para desarrollar su labor con normalidad”.

Insiste Antonio Jesús Ruiz en que “no sólo los recortes del Estado y de la Junta  están haciendo peligrar la calidad de la oferta universitaria, sino que también los impagos de la administración andaluza están poniendo en jaque el cumplimiento de su cometido en la actualidad y en el futuro próximo”.

Añade también Ruiz que “esa falta de financiación pone en peligro la investigación académica, los proyectos de infraestructuras y los Campus de Excelencia y, en general, la calidad de la enseñanza universitaria de Andalucía”.

Entre los ejemplos citados por Ruiz, están los alumnos con beca Erasmus, “que además de ver reducida la misma de una forma importante, no cuentan con garantías en los pagos, por lo que deben irse a la aventura y con sus propios recursos, a espera de que en algún momento reciban los ingresos pertinentes”. Asimismo ha citado como ejemplos la difícil situación que atraviesa la universidad de Cádiz, o los impagos que tienen pendiente otras universidades de Andalucía”.

Ruiz ha finalizado pidiéndole a Griñán que “si estamos de acuerdo en que la Educación es vital para Andalucía, debemos estarlo también en que la situación que están padeciendo nuestras universidades no es posible prolongarla por más tiempo, o serán los andaluces quienes acaben pagando la falta de recursos de la Junta por su mala gestión”.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required