Portada » Andalucía » Junta y afectados por enfermedad mental colaborarán en programas de sensibilización
junta-feafes-firma-060912
Andalucía

Junta y afectados por enfermedad mental colaborarán en programas de sensibilización

Se trabajará en el conocimiento y la información sobre estas patologías y a reducir la estigmatización existente.

La Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) colaborarán en programas de asesoramiento y sensibilización social. Así queda establecido en el convenio suscrito hoy entre la Consejería de Salud y Bienestar Social y dicha federación, en el que se establece una subvención de 150.000 euros a este colectivo a fin de desarrollar actividades que contribuyan a aumentar el conocimiento y la información sobre estas patologías, así como a reducir la estigmatización existente en torno a este colectivo.

Entre los objetivos del convenio destacan el desarrollo de un programa de trabajo que facilite el apoyo y asesoramiento a personas con problemas de salud mental, familiares y allegados; fomentar la sensibilización social sobre la situación de este colectivo; y promover el asesoramiento entre los afectados.

El acuerdo establece, por tanto, un estrecho lazo de colaboración entre la Administración y las asociaciones para reforzar las líneas marcadas por el Plan Integral de Salud Mental y aumentar el grado de conocimiento e información sobre estas patologías.

El convenio se desarrollará en torno a tres áreas fundamentales: el apoyo y asesoramiento a personas con enfermedad mental y sus familiares, la sensibilización social y la promoción del asociacionismo.

Estas tres líneas de trabajo se llevarán a cabo con la creación de grupos de ayuda mutua y la organización de ciclos de conferencias y mesas redondas que favorezcan el asesoramiento; se realizarán actividades de sensibilización con los profesionales de los medios de comunicación y se organizará una campaña de sensibilización social durante el Día Mundial de la Salud Mental. Además, se consolidará y ampliará la estructura organizativa de las asociaciones impulsando la creación de delegaciones para ofrecer ayuda allí dónde sea necesaria.

El II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (2008-2012) tiene entre sus líneas principales de actuación  potenciar la participación activa de los usuarios y familiares en todos los ámbitos de desarrollo del plan, entendido como herramienta de trabajo para mejorar los recursos, servicios y atención que reciben las personas afectadas por estas patologías.

Asimismo, tiene como línea principal de trabajo apoyar el movimiento asociativo de familiares e impulsar la consolidación del movimiento de usuarios para fortalecer su interlocución ante las administraciones públicas y otras organizaciones de ámbito regional; asegurar unas condiciones igualitarias de participación ciudadana sobre aquellos grupos de pacientes y familiares que se encuentran en situación de mayor desventaja; impulsar la cooperación con el movimiento asociativo en el desarrollo de programas de ayuda mutua, sensibilización social y potenciación del voluntariado; y fomentar la participación de profesionales de salud mental en las actividades desarrolladas desde las asociaciones.

www.SevillaActualidad.com

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required