Portada » Andalucía » Andalucía iniciará un ensayo clínico con células madre genéticamente modificadas
montero-ensayos-clinicos-090812
Andalucía

Andalucía iniciará un ensayo clínico con células madre genéticamente modificadas

Es la primera comunidad autónoma en emprender un proyecto células madre genéticamente modificadas, cofinanciado por el California Institute for Regenerative Medicine de EEUU.

Profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía van a colaborar en un ambicioso proyecto de investigación con el prestigioso California Institute for Regenerative Medicine de EEUU (CIRM), que incluye emprender un ensayo clínico junto a su fase preclínica. En concreto, utilizarán células madre pluripotenciales de médula ósea que modificarán genéticamente para evitar amputaciones por isquemia crítica de miembros inferiores, un cuadro común en los casos de diabetes.

Andalucía es la única comunidad autónoma española que ha superado el procedimiento que establece el centro de California para financiar proyectos de investigación con células madre. Para ello, el equipo que va a formar parte del estudio, adscrito al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, se presentó formalmente a la convocatoria de investigación de 2010 del instituto norteamericano junto a un grupo de la Universidad de California en Davis. La revisión científica del trabajo fue aprobada en abril de este año.

El Comité de Ciudadanos, órgano integrado por representantes de diferentes sectores de la ciudadanía californiana que valida todos los proyectos y su financiación en última instancia, dio el visto bueno al estudio por unanimidad el pasado 26 de julio.

Así, los profesionales andaluces, por su parte, van a colaborar en el desarrollo de una parte de la fase preclínica del ensayo, que consiste en probar en modelos animales un vector viral creado por investigadores de la Universidad de California en Davis de EEUU, liderados por John Laird y Jan Nolta. Para ello, van a modificar genéticamente estas células en una sala GMP o sala blanca, llamada así porque cumple estrictos requisitos clínicos y está certificada para la producción de fármacos. Se trata, por tanto, de lograr una terapia génica capaz de aumentar la cantidad de factor de crecimiento vascular para que el trasplante con células madre obtenga un efecto terapéutico mayor en el paciente a la hora de revascularizar la zona afectada.

Superada esta fase, los profesionales de la Unidad de Terapia Celular del Hospital Reina Sofía, en colaboración con los servicios de Cirugía Cardiovascular y Radiología, comenzarán el ensayo clínico con 20 pacientes que voluntariamente quieran someterse al proceso. A cinco de ellos se les infundirán células madre sin modificar genéticamente y a otros 15 las células modificadas genéticamente en dosis crecientes.

Por otro lado, el grupo de investigación de la Universidad de California en Davis, que ya ha desarrollado la mayor parte de la investigación preclínica, probará el implante de células madre pluripotenciales de médula ósea modificadas genéticamente en California en otras 20 personas. Los pacientes de Córdoba recibirán las células por vía intraarterial a través de un catéter insertado a través de la arteria femoral y los de California por vía intramuscular, de forma que se podrá comparar cuál de las dos vías de administración resulta más efectiva.

El ensayo en colaboración con el centro californiano ofrecería un importante aumento de la calidad de vida de las personas que padecen isquemia crítica de los miembros inferiores, si se logra el objetivo de poder regenerar el sistema vascular de la zona y, con ello, evitar la amputación. Este problema de salud, que suele ir acompañado de trastornos psicológicos del paciente que se ve obligado a usar silla de ruedas o prótesis, según el caso, tiene una mayor incidencia en la población con diabetes.

En concreto, la isquemia crítica afecta al 1% de la población menor de 50 años; al 5% de la población de entre 50 y 70 años; y al 10% de la población mayor de 70 años. Asimismo, el 20% de la población con isquemia sufre diabetes y llega al médico con un cuadro avanzado porque la neuropatía diabética altera la sensibilidad en sus piernas.

La mitad de los pacientes diagnosticado de isquemia crítica en las piernas queda libres de amputación al año.

El trabajo que se inicia tiene una duración de cuatro años. Según los plazos previstos, el desarrollo de la fase preclínica se extenderá durante los tres primeros años mientras que el ensayo con pacientes se iniciará en el cuarto año del proyecto, si los resultados de la fase preclínica son totalmente satisfactorios y permiten obtener la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

El California Institute for Regenerative Medicine de EEUU sufragará el proyecto con cerca de 11,5 millones de euros. La Consejería de Salud y Bienestar Social, por su parte, prevé invertir 1,5 millones de euros.

Otros ensayos

Los profesionales del Hospital Reina Sofía trabajan, en la actualidad, en varios ensayos clínicos sobre terapia celular en diferentes ámbitos de la medicina (fundamentalmente cardiología e isquemia crónica), en los que se han obtenido y se siguen logrando prometedores resultados con células madre no modificadas genéticamente.

Hasta ahora, el proceso ha consistido en extraer células madre de la médula ósea del paciente para, a continuación, separar las necesarias y prepararlas para su infusión en el Laboratorio de Terapia Celular; por tanto, no se manipulaban.

Así, el Hospital Reina Sofía ha liderado dos ensayos clínicos que están permitiendo validar la utilidad de la terapia celular en pacientes con graves problemas de circulación en las extremidades inferiores y para quienes no existe otra alternativa de tratamiento. El primero de los ensayos, recientemente finalizado, ha incluido un total de 60 pacientes diabéticos y en él han participado, además del centro cordobés, los hospitales Morales Messeguer de Murcia, San Cecilio y Virgen de las Nieves de Granada y Virgen del Rocío de Sevilla. Sus resultados, pendientes de publicación, muestran cómo la mayoría de los pacientes experimentan una mejora en su pronóstico y calidad de vida tras someterse a la infusión de células madre (en algunos casos se ha visto que aumenta la circulación colateral y el número de arterias).

El segundo de los ensayos, también multicéntrico, y en el que además de los anteriores centros participan los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, el Valme de Sevilla y Carlos Haya de Málaga, pretende reclutar a 88 pacientes no diabéticos, de los que ya han sido incluidos 25. Aún no se dispone de resultados de este ensayo pero la respuesta observada en los primeros pacientes tratados resulta alentadora.

En Andalucía, además, se están llevando a cabo varios ensayos clínicos para estos pacientes en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla con células madre manipuladas mediante su cultivo en las salas blancas del Cabimer. En este sentido, el proyecto actual supone dar un paso más, ya que los profesionales por primera vez trabajarían en la modificación genética de estas células que se hará en las salas blancas de producción celular del Hospital Reina Sofía.

En la actualidad, Andalucía tiene 18 ensayos clínicos activos en esta línea, todos ellos promovidos por la Consejería de Salud y Bienestar Social a través de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, dependiente también de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required