Portada » Andalucía » El desempleo bajó en julio en la provincia en 471 personas
Andalucía

El desempleo bajó en julio en la provincia en 471 personas

En Andalucía, lo hizo en 9.919 personas durante el mes anterior. Con todo, y en el último año, el paro subió en la comunidad autónoma un 11,8%.

El desempleo se redujo en julio en Andalucía en 9.919 personas (-0,97%) respecto al mes anterior, lo que sitúa en 1.015.716 el número de inscritos en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). En el conjunto de España el paro bajó en 27.814 personas (-0,60%).

La comunidad andaluza es la región española con un mayor descenso del paro en términos absolutos, concentrando un tercio de la disminución del desempleo. Respecto a los últimos doce meses, el paro se incrementó en Andalucía en 107.168 personas (11,8%), mientras que en España aumentó en 507.713 (12,44%).

El paro en Andalucía descendió en cifras absolutas principalmente en el colectivo sin empleo anterior (6.469 parados menos; -4,45%) seguido de la construcción (-2,72%) y la industria (-1,83%). Por el contrario, subió en la agricultura, que registró un aumento de 2.145 parados (3,81%) y el sector servicios, con 1.646 (0,31%).

En términos interanuales, el desempleo se incrementó un 15,46% en el sector de los servicios; seguido de la industria (11,86%), la agricultura (11,73%), el colectivo sin empleo anterior (6,61%) y la construcción (6,45%).

Por sexos, el desempleo disminuyó en julio en Andalucía un 1,55% en las mujeres y un 0,37% en los hombres; mientras que en términos interanuales creció un 12,53% en el colectivo masculino y un 11,08% en el femenino. Respecto a los grupos de edad bajó el un 2,55% entre los menores de 25 años y un 1,29% en los mayores de 45 años y, en el último año, aumentó un 12,48% entre los menores de 25 años y un 12,25% entre los que superan dicha edad.

El paro se redujo en julio en las provincias de Málaga (-2,51%), Cádiz (-1,76%), Huelva (-0,87%), Jaén (-0,75%), Granada (-0,70%) y Sevilla (-0,19%). Por el contrario, se incrementó en Córdoba (0,47%) y Almería (0,11%). En cifras interanuales, el desempleo aumentó un 14,79% en Córdoba; seguida de Sevilla (14,49%), Jaén (14,05%), Granada (12,27), Cádiz (11,18%), Málaga (10,44%), Huelva (6,94%) y Almería (6,72%).

Contratos y afiliación

En el último año, el número de contratos firmados en la comunidad andaluza se ha incrementado un 0,71%, registrando un aumento de 1.937 más que en julio de 2011. De enero a julio de este año se han firmado en la comunidad autónoma un total de 1.923.987 contratos.

En cuanto a la afiliación, Andalucía ha registrado en el último mes un descenso de 18.039 cotizantes a la Seguridad Social (-0,65%). En los últimos doce meses, la afiliación andaluza ha bajado en 90.828 afiliados (-3,17%).

Reacciones

UGT.- Para el sindicato UGT, la  reforma  laboral,  junto  con  el  estancamiento  de  la  actividad  económica, “están haciendo que los trabajadores cada vez más tengan que malvivir de una prestación, en vez  de  los  ingresos  del  trabajo  porque  lo  han  perdido. Cada vez son más los desempleados  que,  desgraciadamente,  se  encuentran  sin  ningún  tipo  de  protección porque ya han agotado la prestación o no tienen el tiempo suficiente para generar ese derecho y aún siguen sin encontrar un puesto de trabajo (este mes se han registrado 70.059 parados sin prestación por desempleo)”.

“Muchos de estos parados sin protección pertenecen a hogares en los que todos sus miembros se encuentran en paro y que en Sevilla son 92.300 hogares”, sostienen.

“Además, esta situación se va a empeorar con la finalización del programa de empleo y cualificación profesional PREPARA (426 euros) el próximo mes. Por eso creemos necesario que el Gobierno prorrogue este programa, ya que de lo contrario, muchos de los desempleados que ya han agotado sus prestaciones por desempleo no van a poder hacer frente a sus necesidades más básicas”.

CCOO.-  Por su parte, y para CCOO, «un mes como el de agosto tendría que servir para dar trabajo a más personas,  sin embargo ha sido incapaz de remontar el empleo. Esto es debido principalmente a las últimas medidas del gobierno de Rajoy  que han  dinamitado las opciones del sector servicios y han  empeorado las condiciones de trabajo, aumentando además, los abusos y la economía sumergida», ha declarado la responsable de empleo Nuria López.

Para CCOO, “las medidas de recortes, ajuste y austeridad extrema que está llevando a cabo el Gobierno de derechas de nuestro país solo traen consigo más paro, más drama para las familias y más miseria para el país”.

“La reforma laboral que se presentó como la solución a los problemas del paro, sólo ha servido para facilitar y abaratar el despido, provocar el aumento de los Expedientes de Regulación Empleo (sin control administrativo y por decisión unilateral de la empresa), y favorecer una riada  de despidos individuales, a la vez que desprecia y tira a la baja las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras y hace crecer los abusos y la economía sumergida”.

Cepes-A.- En parecidos términos se expresa Cepes-A, para quien “no hay motivos para grandes alegrías. En primer lugar, por lo exiguo de la aminoración en las personas registradas, es la más baja desde 2009. En segundo lugar, porque en el último año el paro se ha incrementado en más de medio millón de personas, con un aumento porcentual de más de doce puntos a nivel estatal y, en Andalucía, en algo más de cien mil personas, más de once puntos”.

“La mejoría sigue sin trasladarse a un rebrote de la ocupación por culpa de la acusada recesión y el efecto de los recortes en el mercado laboral. Ahí está para recordárnoslo la reciente Encuesta sobre Población Activa del segundo trimestre, considerada como el mejor termómetro del mercado laboral”.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required