Andalucía La Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía reclama mayor atención a su sector
Andalucía

La Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía reclama mayor atención a su sector

Adelante Sevilla se ha hecho eco de las reclamaciones de la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, que exigen un mayor apoyo debido que a la crisis de la COVID-19 sufrirán grandes pérdidas.

Sandra Heredia, portavoz adjunta de Adelante en el Ayuntamiento de Sevilla, ha apoyado hoy las demandas de la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla. Heredia explica que “los y las feriantes suelen comenzar su temporada en abril, con la feria de Mairena del Alcor y después con la de Sevilla, y terminan en septiembre, después de haber recorrido buena parte de los pueblos de toda Andalucía. Se trata, según la portavoz adjunta de Adelante Sevilla, “de uno de los sectores más castigados por la actual crisis y nadie se está preocupando por ellos como debiera”.

La edil, en el marco de la próxima Comisión de Control y Fiscalización, pedirá explicaciones y reclamará información al gobierno municipal respecto a “qué medidas se van a tomar, tanto en 2020 como en los próximos años, para ayudar a un sector tan castigado por la actual crisis”. Heredia recuerda que, “pese al evidente perjuicio que ha sufrido el sector, los feriantes no han recibido aún ayudas directas por parte de ninguna administración” y reclama, por tanto, que se atiendan sus peticiones. La concejala de Adelante Sevilla señala que, “aunque las y los feriantes pudieron intervenir en el marco de la Comisión de Reactivación creada por el Ayuntamiento, no se ha previsto aún ningún cauce permanente de interlocución con el colectivo”.

Heredia explica que “Adelante va a proponer una modificación de la ordenanza para incluir una reducción de hasta un 70% por el uso del suelo municipal en el recinto ferial durante los próximos cuatro años y, de la misma manera, vamos a apoyar la modificación de los plazos de pago de tasas municipales, tal y como el sector está reclamando, tanto para el periodo de Feria como fuera del mismo”.

Debes leer también  Sevilla crea el distintivo de 'Establecimiento Emblemático' para fomentar el comercio local

La portavoz adjunta de Adelante Sevilla quiere además que “el gobierno municipal se siente a dialogar con los feriantes para acordar la ubicación de puestos como churrerías, buñuelos o máquinas de algodón en periodos como Navidad, Semana Santa o Feria”, pues, como señala Heredia, “el sector lamenta que en los últimos años se les ha desplazado hacia calles con menor visibilidad y donde les es más difícil ganarse el jornal”. Heredia también exige al Ayuntamiento de Sevilla que “acabe con el sistema que permite a grandes empresas acaparar las concesiones, que son después revendidas a precios muy altos”.

Heredia cree que “la Feria de Sevilla sigue siendo uno de los principales reclamos con que nuestra ciudad se proyecta hacia el mundo y es absolutamente inconcebible que no se reconozca el papel imprescindible que realizan los y las feriantes”. Por ello, la portavoz adjunta de Adelante Sevilla exige “que se incluya al sector dentro de las ayudas que concede la Delegación de Cultura del Ayuntamiento”. La edil se muestra también partidaria de que “se facilite el acceso para este sector a líneas de financiación, de liquidez y de tesorería y que incluso se valore no exigir como requisito que el domicilio de la actividad esté en la ciudad de Sevilla, porque estamos hablando de un sector itinerante, pero absolutamente imprescindible para un evento mayúsculo como es la Feria de Sevilla”.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required