Portada » Andalucía » Sanidad aprueba un nuevo plan contra las agresiones a personal sanitario
Andalucía

Sanidad aprueba un nuevo plan contra las agresiones a personal sanitario

 Contará con un programa de acompañamiento para los profesionales que sufren una agresión y un guía en cada centro 

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) y los sindicatos que componen la Mesa Sectorial de Sanidad han aprobado este martes por unanimidad el nuevo ‘Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz’ que incorporará como novedad un programa especial de acompañamiento al profesional agredido y un profesional en cada centro con formación específica que ejercerá como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas.

El nuevo plan habilitará también canales ágiles y rápidos para que la persona que sufre una agresión, ya sea verbal o física, no esté solo momentos después de ser agredido. Además, se facilitará atención psicológica durante el tiempo que sea necesario y se realizarán acciones de comunicación dirigidas a concienciar a los pacientes y usuarios con campañas informativas explicando cómo funciona el sistema sanitario andaluz y qué puede o no puede hacer un profesional.

El desconocimiento sobre la organización sanitaria lleva, en muchas ocasiones, a exigir cosas que sobrepasan el ámbito de actuación del profesional. Además, es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia de que un problema nunca se resuelve con una agresión. Además se difundirá en los centros el cartel contra las agresiones, seleccionado entre los diseños realizados por los propios profesionales del SAS y que tiene como lema ‘No + agresiones al personal de sanidad’.

La formación a los profesionales cobrará especial importancia y tendrá una doble vertiente: aprender a controlar situaciones conflictivas y qué hacer cuando se produce una agresión. En 2019, más de 4.550 profesionales se han formado en el curso de control de situaciones conflictivas y se han realizado hasta 26 iniciativas formativas.

El Plan, que será aprobado por Consejo de Gobierno previo a su publicación en BOJA, integra las aportaciones del grupo de trabajo creado por la Consejería de Salud y Familias y en el que han participado los agentes sociales, asociaciones de pacientes, letrados de la Administración Sanitaria y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 

Agresiones 2019

En Andalucía, se han registrado 1.507 agresiones en 2019, de las que 289 fueron físicas. En 2018, las agresiones registradas fueron 1.235, de las que 267 fueron físicas. Es necesario destacar que se reduce el porcentaje de agresiones físicas respecto al total. En 2019, supusieron el 19,2% frente al 21,6% del año anterior. Los datos reflejan un incremento tanto en el número de agresiones que sufren las mujeres como las que sufren los hombres.

Valoraciones de SATSE

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Andalucía ha valorado de forma positiva la aprobación en Mesa Sectorial de Sanidad del ‘Plan de Prevención y Atención de agresiones para los profesionales de sistema sanitario público andaluz’, si bien ha reiterado a la Administración sanitaria andaluza la necesidad de seguir incorporando medidas más contundentes y de prevención frente a las agresiones a los profesionales sanitarios en el desempeño de su actividad.

En este sentido, SATSE se congratula de la aprobación del nuevo plan, en cuya elaboración ha participado activamente, ya que en el mismo quedan reflejadas muchas de las actuaciones que ya se venían realizando y que deberían servir para agilizar la atención y asesoramiento a los profesionales que sean víctimas de una agresión, ya sea verbal o física.

Además, el Sindicato de Enfermería resalta que, entre las medidas de seguridad pasivas, se han incorporado algunas de sus peticiones tales como reducir la información que figura en la tarjeta identificativa del personal de los centros asistenciales,  que contendrá únicamente el nombre y la categoría profesional dificultando su identificación frente a posibles represalias, y otras como, con el objetivo fundamental de evitar la repetición de agresiones, informar a los profesionales de incidentes anteriores con usuarios o pacientes de su centro.

A juicio de SATSE, el desarrollo del nuevo Plan de agresiones, que deberá ser ratificado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, es un paso importante para reforzar las medidas para la protección de los profesionales sanitarios ante casos de agresiones en el desempeño de su actividad.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required