Portada » Andalucía » Convocada una huelga educativa por el nuevo decreto de escolarización
Andalucía

Convocada una huelga educativa por el nuevo decreto de escolarización

Tras la aprobación por el Consejo de Gobierno de Andalucía del nuevo Decreto que regula la escolarización en nuestra comunidad el pasado lunes, la Plataforma Andaluza por la Educación Pública ha decidido convocar una huelga educativa el próximo miércoles cuatro de marzo para mostrar el más completo desacuerdo con esta nueva normativa, ya que se trata de un ataque a la línea de flotación de la escuela pública andaluza.

Para esta plataforma son «del todo inaceptables y de una gravedad extrema las medidas que pretenden implementar que, sin ninguna duda, ahonda en la línea política de liberalización y privatización de los servicios públicos que el gobierno de Andalucía está llevando a cabo. La profundización en las políticas de libertad de elección de centro y la planificación educativa regida por criterios de “demanda social” traerán como consecuencia un incremento de la segregación escolar, como ya ha sucedido en la Comunidad de Madrid, y tal y como advierten numerosos estudios  realizados al respecto». «Es tarea irrenunciable de los poderes públicos garantizar la realización efectiva del derecho a la educación en condiciones de igualdad y estas políticas segregadoras y de ataque al sistema público no garantizan este derecho», han dicho.

Además, para las organizaciones integrantes de esta plataforma «la discriminación positiva que esta nueva norma extiende sobre los centros privados – concertados», al establecer la máxima puntuación por proximidad en un centro de cada tipo, abrirá, más aún, la puerta para la supresión de unidades públicas.

En este sentido es preciso recordar que «la escuela pública lleva sufriendo la problemática del cierre de aulas de una manera especialmente grave en los últimos años», han manifestado.

Por otro lado, esta plataforma «no puede compartir el hecho de que en un contexto de descenso de la natalidad en lugar de apostar por una bajada de la ratio y por mejorar la atención y los recursos de la escuela pública para mejorar su calidad, la administración prioriza la aprobación de un decreto encaminado a favorecer a la educación concertada y a sus patronales»

Por último se hace preciso dejar rotundamente claro que «la aprobación de este decreto no fruto del consenso con la comunidad educativa, tal y como aseguró el Consejero de Educación, Javier Imbroda, ya que tanto en el Consejo Escolar de Andalucía como en los espacios de negociación con las organizaciones sindicales se ha mostrado el rechazo a las medidas más agresivas para la educación pública que introduce este decreto», han dicho.

Por todo ello, desde la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública llaman a toda la comunidad educativa a adherirse, construir y participar en la huelga del próximo cuatro de marzo para poder revertir este Decreto.

El nuevo decreto de escolarización

En cuanto a las zonas de escolarización, la principal novedad es la existencia en todas ellas de un centro público y un concertado, siempre que en la localidad exista un concertado. Además, la normativa favorece la escolarización de los hermanos en el mismo centro docente por la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar.

El decreto también incluye medidas encaminadas a avanzar en la transparencia del proceso con el mantenimiento de las listas de espera hasta el inicio efectivo de las clases en la etapa educativa correspondiente, es decir, hasta septiembre. De esta forma, nadie podrá acceder a una plaza por el procedimiento de escolarización extraordinario antes que quienes en el procedimiento ordinario estuvieran en lista de espera en función del baremo.

En cuanto a los supuestos de prioridad en la admisión, como novedad, se extiende al representante o los representantes legales del alumno que tengan su puesto de trabajo habitual en el centro donde soliciten la admisión; a los deportistas de rendimiento base para que puedan estudiar en un centro cercano al lugar donde entrenen y desarrollan su carrera deportiva, por ser familiar hasta segundo grado de consanguinidad de una persona víctima de terrorismo y también a los niños en acogimiento familiar.

El decreto también incluye medidas para atender la escolarización en determinados supuestos como son el acceso del alumnado prematuro  extremo (nacido antes de las 28 semanas), que serán escolarizados en el año que le correspondería por nacimiento natural así como del alumnado en supuestos excepcionales por enfermedad grave, quienes tendrán prioridad bien en el centro más próximo a su domicilio o en el centro más próximo al centro sanitario donde esté recibiendo tratamiento.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required