Portada » Andalucía » Abierta la consulta pública para la elaboración del anteproyecto de la Ley Andaluza de Suelo
Panorámica de Sevilla / Luis Serrano
Andalucía

Abierta la consulta pública para la elaboración del anteproyecto de la Ley Andaluza de Suelo

Los interesados tienen de plazo hasta el 27 de febrero para enviar a la Consejería de Fomento sus propuestas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha publicado en su página web el trámite de consulta pública previa al anteproyecto de la Ley Andaluza de Suelo, que tiene como principal cometido la simplificación y unificación de los diferentes textos normativos existentes en materia urbanística y que sustituirá la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Los interesados tienen de plazo hasta el 27 de febrero para presentar sus propuestas por correo electrónico (LAS.cpp.cfiot@juntadeandalucia.es).

Con este trámite se da un nuevo paso en la elaboración de esta ley, en la que se está trabajando desde el pasado 7 de mayo, cuando el Consejo de Gobierno acordó instar a a la Consejería a impulsar una nueva ley de urbanismo que atendiera a la demanda generalizada de los agentes implicados en la actividad urbanística de revisar la actual LOUA.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha defendido siempre la necesidad de redactar un nuevo marco normativo “que derogue la LOUA que, tras 16 años de vigencia, ya no responde a los problemas actuales del urbanismo en la Comunidad Autónoma”, además de “perder coherencia debido a las sucesivas modificaciones introducidas”. “El actual marco legislativo es ha perdido su coherencia interna y no ofrece seguridad jurídica a los principales operadores, ayuntamientos y particulares”, ha remarcado la consejera.

La ley en la que se está trabajando nace con el propósito de recortar de manera sustancial los plazos de tramitación en el planeamiento, sin olvidar la necesidad de conjugar esta agilización con medidas de control y seguridad jurídica necesarias para el buen desarrollo de las actuaciones urbanísticas.

Para ello, la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha abierto el proceso a la participación para enriquecer el contenido de la futura ley. Ya se dio un primer paso con la constitución de una comisión de expertos en Urbanismo que está asesorando en su redacción. Además, la propia consejera ha participado esta semana en la sesión del Consejo Andaluz de Ordenación del Territorio y Urbanismo, donde ha invitado a sus participantes a que trasladen sus aportaciones y sugerencias para “avanzar en un documento, la nueva Ley Andaluza de Suelo que simplificará los diferentes textos normativos”.

Consulta pública

Además de estas iniciativas, desde finales de enero está abierto el trámite de consulta pública previa al anteproyecto de la Ley Andaluza de Suelo. Las líneas estratégicas y objetivos de la futura ley, que se pueden consultar en la página  web de la Consejería, se centran, entre otras cuestiones, en establecer un modelo de planeamiento general menos rígido y determinista que el actual; reforzar las competencias urbanísticas de los municipios andaluces respetando el principio de autonomía local y teniendo en cuenta a los pequeños municipios; o implantar un principio de seguridad jurídica a través de un texto normativa claro, sencillo, actualizado y estable.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required