Portada » Andalucía » Moreno tilda de «venganza por los ERE» la «intervención» del Gobierno central en Andalucía
Juanma Moreno / JA
Andalucía

Moreno tilda de «venganza por los ERE» la «intervención» del Gobierno central en Andalucía

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha manifestado este lunes que la carta enviada por el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez constituye «un ataque frontal y directo a Andalucía y a los andaluces». Dicha misiva, en la que se niega a la Junta de Andalucía la adhesión al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas para 2020 por incumplir el objetivo de estabilidad, deuda pública y regla del gasto del ejercicio 2018, supone, según ha considerado Moreno, «una decisión unilateral, injustificada y arbitraria por parte del Gobierno central». En este sentido, ha barajado que pueda tratarse de una «actitud de venganza» de Sánchez por la sentencia de los ERE o «porque le molesta que en Andalucía se estén haciendo las cosas diferentes a como se han hecho los últimos 40 años».

En declaraciones a los medios, Moreno ha señalado que la acción del Gobierno de Sánchez es una «intervención» a la Junta de Andalucía «en toda regla», con el argumento de que no se han cumplido con la Ley de Estabilidad Presupuestaria en el último año de mandato del PSOE, cuando Susana Díaz era presidenta del Gobierno y, «curiosamente», la consejera de Hacienda era la propia María Jesús Montero. En esta línea, Moreno ha lamentado que «se hayan perdido las formas», al ser envidada la carta por el secretario general de Hacienda del Gobierno y no por la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.

Moreno ha relacionado este hecho, el que Montero no haya querido firmar la carta, a que fue ella misma quien ostentó el cargo de consejera de Hacienda en 2018 y supondría admitir «que lo hizo mal» y que «incumplió todas las reglas escritas en materia de estabilidad presupuestaria».

Debes leer también  Las muertes diarias en Andalucía caen hasta cuatro en las últimas horas

Los hechos

El secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martínez López, comunicó el pasado fin de semana al secretario general de Hacienda de la Junta  que Andalucía no reúne los requisitos necesarios para adherirse al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas para 2020. Así, desde Hacienda se insta a realizar un plan de ajuste para someterse a las condiciones del Fondo de Liquidez Autonómico, al tiempo que le impide la captación de recursos a través del mercado financiero.

Respuesta del Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda informó en un comunicado que «negaba de forma rotunda que haya intervenido las cuentas de la Junta de Andalucía». Así, recalcó diferentes aclaraciones en referencia a las declaraciones del ejecutivo andaluz. Hacienda explica que Andalucía ya presentó el pasado 3 de julio un Plan EconómicoFinanciero 2019-2020, que fue realizado a petición de la Secretaria de Estado de Hacienda en cumplimiento de la Ley de EstabilidadPresupuestaria. El plan fue evaluado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) el pasado 7 de agosto. «En ningún caso se le piden recortes, sino que oriente su política presupuestaria al cumplimiento de los objetivos de estabilidad», aclaran.

En el mismo sentido, La Secretaría de Estado de Hacienda explica que comunicó el pasado 5 de diciembre que, teniendo en cuenta que Andalucía incumplió el objetivo de déficit y de deuda pública, «quedaba adherida al Fondo de Liquidez Autonómica», lo que obliga a presentar un plan de ajuste “consistente con los objetivos de estabilidad y de deuda pública y con el plan económico-financiero que, en su caso, hubiera presentado, y que asegure el reembolso de las cantidades aportadas por el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas”. Así se establece en el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad
financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico. «Hacienda no exige un plan de ajuste arbitrariamente a la Junta de Andalucía, sino que simplemente se limita a cumplir lo que marca la normativa y pide que se corrija las desviaciones registradas. Es competencia de la comunidad autónoma», justifican.

Debes leer también  Salud reactiva el calendario de vacunaciones tras bajar la incidencia del coronavirus

De esta forma, hacen hincapié en que decir que una comunidad autónoma está intervenida por financiarse exclusivamente a través del FLA o de Facilidad Financiera «es faltar a la verdad y, de hecho, esta ha sido la situación que han atravesado la mayoría de comunidades autónomas y Andalucía desde 2012 hasta
finales de 2018».

Desde la Junta siguen hablando de «intervención»

Pese al comunicado de Hacienda, Moreno ha declarado ante los mediosque es «incomprensible» que el Gobierno de la Nación quiera «intervenir» a una Comunidad Autónoma que es la «única» que en diez meses ha aprobado los Presupuestos de 2019 y 2020. Desde el Gobierno andaluz «no pueden entender esta acción del Gobierno de Sánchez salvo que busquen en una acción coordinada con el socialismo en Andalucía, por un lado, evitar la bajada progresiva de impuestos a los andaluces, que tanto le está molestado al PSOE y, por otro, que hagamos recortes en materia de sanidad, educación y dependencia».

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required