Portada » Andalucía » Griñán: «La solución no es un simple cambio de Gobierno»
grinan-pleno-parlamento-250112
Andalucía

Griñán: «La solución no es un simple cambio de Gobierno»

Indudablemente, la crisis y la situación de la economía han centrado, una vez más, uno de los debates más esperados en la Cámara autonómica, el primero que se celebra en el Parlamento andaluz como cierre de una legislatura, ésta, la VIII. Sigue en directo el Pleno en Sevilla Actualidad.

En su intervención inicial, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha criticado que el Gobierno central acuse de “mala gestión” a la Administración regional, por lo que le ha pedido “igualdad de trato y lealtad institucional”.

“Son deslealtad institucional las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno en rueda de prensa de un Consejo de Gobierno que sitúan en el punto de mira la solvencia de Andalucía”, ha dicho, recordando el debate suscitado tras las declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría el pasado viernes.

“Andalucía tiene un endeudamiento inferior a la media de España y no ha pedido al Estado ni un solo euro y ni una sola ayuda”, ha sentenciado.

Para Griñán, “la lealtad implica que el Presidente del Gobierno de España explique con todo detalle cómo va a afectar a Andalucía el recorte de 8.915 millones de euros que aprobó el Consejo de Ministros. En qué medida va a afectar la reducción en el fondo de compensación territorial, a las transferencias finalistas a la innovación, educación, dependencia…”.

El presidente de la Junta ha aprovechado, asimismo, su intervención inicial para hacer balance de cuatro años que han sido “muy difíciles, con durísimas consecuencias sobre el empleo de los andaluces y sus expectativas”. “En Andalucía, el paro ha crecido mucho, pero algo menos que en España”, ha insistido.

Caso de los ERE: “En 30 años no ha habido altos cargos condenados”

El caso de los expedientes de regulación de empleo irregulares destapados en la Consejería de Empleo también ha ocupado varios minutos del discurso del presidente Griñán, que ha reiterado que “la corrupción es uno de los problemas comunes de las instituciones, pero la Democracia tiene instrumentos para corregirla, y así lo estamos haciendo desde mi Gobierno”.

El líder del Ejecutivo regional ha insistido en que “hemos tenido la iniciativa de la denuncia, hemos investigado a los funcionarios públicos, nos convertimos en acusación, y colaboramos para el reintegro de los recursos defraudados”.

“En estos 30 años en que los andaluces han confiado en el PSOE para Gobernar esta Comunidad, no ha habido un alto cargo condenado por uso de fondos públicos irregulares”, ha dicho.

“Quienes hayan sido culpables, que devuelvan a los andaluces todo el dinero que se haya podido desviar. Y que la Justicia sentencie a los culpables. Porque corrupto es el que los usa, y no distinguimos entre corruptos de un partido y de otro partido”.

Griñán: “De lo único que se oye hablar es de déficit”

“Hemos llegado al final de la legislatura sin resolver el problema financiero. Casi cuatro años después de que la crisis manifestara su impacto más brutal, parece que ahora lo que más importa es el déficit público. Importa mucho, pero ¿es lo único que importa? No, ni es lo más importante”, ha dicho ante el Pleno.

“El déficit público no es la causa de la crisis, no es la causa del desempleo. Es la crisis la que ha provocado el déficit y el desempleo. ¿Quién habla hoy de utilizar el gasto público para incentivar el crecimiento económico? De lo único que se oye hablar es de déficit”, ha recordado.

“Cuando el déficit de España estaba en el 11%, quienes afirmaban que subir los impuestos era un disparate, que iba a destruir empleo, hoy los han subido con un déficit sensiblemente inferior”, para añadir que “a veces, parece que las elecciones se convierten en una moratoria de la verdad”.

Con todo, Griñán dice que la solución no consiste en “un simple cambio de Gobierno”. “Lo vemos en España, donde el pronóstico para 2012 es recesión y más paro”.

Balance de la última legislatura

El debate también ha servido para hacer balance de la última legislatura, la VIII del Parlamento andaluz, que en apenas un par de meses verá renovadas las caras de sus diputados.

Aún en clave económica, Griñán ha recordado que “mi Gobierno ha subido los impuestos. Incluso ha impulsado algunos impuestos nuevos. Y lo hemos hecho meses antes de las elecciones, meses antes de una campaña electoral y dando la cara ante este Parlamento. Y hemos reducido el gasto no financiero, muy por encima de lo que lo han hecho otras comunidades autónomas sin recortar derechos, como sí han hecho otras”, ha dicho.

“Hemos hecho el trabajo que debíamos hacer. Hemos tratado de seguir la senda de la consolidación fiscal. Estamos comprometidos. Lo hecho, hecho está, pero no es suficiente. El gasto público es imprescindible para que la economía funcione y para crear riqueza y empleo”, ha avanzado. “El debate económico está siendo trucado”.

“Vamos a hacer la estabilidad presupuestaria, pero no basta. Porque llegaremos al déficit cero, pero la economía ya estará muerta. La clave de la estabilidad no está en el tótem de déficit cero, sino en el equilibrio”, ha insistido el presidente de la Junta.

“Andalucía cerró sus cuentas con un superávit total de 3.500 millones de euros. Y en el conjunto de las comunidades autónomas cerraban los ejercicios con déficit acumulado de 5.200 millones de euros. Si todas las CCAA hubieran hecho lo que Andalucía, España tendría ahora 18.000 millones de euros menos de endeudamiento”, ha calculado.

“En este debate sobre el déficit, sobre la estabilidad, se diga lo que se diga, Andalucía tiene ventajas en la medida en que en la época de austeridad y crecimiento mantuvo la coherencia de sus cuentas públicas”, ha querido recordar.

Como muestra, Griñán ha enumerado actuaciones en materia económica, como la subida del IRPF en las rentas de más de 80.000 euros, un mayor gravamen sobre las herencias, una mayor fiscalidad sobre los patrimonios, gravamen en las transmisiones patrimoniales de inmuebles y, entre otros, el impuesto a las bolsas de plástico.

“Hemos tratado de actuar dentro de las causas de la crisis”, ha insistido, añadiendo que “hemos querido apoyar a quienes padecían de manera más dura el problema del desempleo. Hemos tomado iniciativas para mejorar su formación, su protección social, más oportunidades de empleo…”.

Griñán: “Hay que buscar un patrón de crecimiento estable”

Tras ello, el presidente del Ejecutivo andaluz ha reiterado su mensaje de sostenibilidad, apuntando ésta como “patrón de crecimiento” de la economía andaluza.

“Si miran la realidad de Andalucía, tres años después de la crisis hay sectores económicos, de futuro, que han aguantado bien la crisis y han creado empleo. Contamos con más empresas que en 2008, pero son empresas competitivas, se han abierto a mercados exteriores (turismo, energías renovables, TIC, aeronáutica…), sectores que han aumentado su peso en la economía andaluza y están configurando la economía del futuro”, ha dicho. “Necesitamos una economía que se haga competitiva por todo el caudal de conocimiento, la innovación y la calidad de sus productos”.

De forma paralela, Griñán se ha referido a la polémica gestión del río Guadalquivir. “Es un río inequívocamente andaluz”, ha recordado, para añadir que “representa un alto valor económico, medioambiental y cultural, y porque estamos amparados por nuestro Estatuto de Autonomía para Andalucía”. “Confío en que la unanimidad de esta Cámara se traduzca en una defensa de todos los diputados en el Congreso. El Guadalquivir ha de tener una gestión, por supuesto compartida, pero andaluza”.

Finalmente, el presidente de la Junta se ha referido en el debate de balance de la legislatura a las políticas sociales y, especialmente, a la educación.

“¿Qué es eso de suprimir un año de secundaria y crear un año más de bachillerato? Se me antoja una medida que no alcanzo a comprender. Querría saber qué se pretende diciendo que la ESO se queda en tres años y el bachillerato aumenta en uno. ¿Se reduce la educación obligatoria? Creo que no, que va por otro lado…”, ha expresado.

“Andalucía es la tercera comunidad autónoma con más esfuerzo presupuestario en educación. Y entre las que más ha reducido la tasa de fracaso escolar. No hay parangón en la política de Becas de la Junta de Andalucía”, ha insistido, antes de enumerar alguna de ellas.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required