Portada » Andalucía » El impacto del Brexit: más de 18.000 andaluces residen en el Reino Unido
Gibraltar / SA
Andalucía

El impacto del Brexit: más de 18.000 andaluces residen en el Reino Unido

La salida de Reino Unido de la Unión Europea afecta directa y personalmente a decenas de miles de ciudadanos andaluces y británicos. En Reino Unido residen más de 18.000 andaluces, en su mayoría malagueños, gaditanos, sevillanos y granadinos de entre 25 y 44 años que están desarrollando allí su actividad profesional y su proyecto de vida. Se trata de uno de los colectivos de especial seguimiento para el Gobierno de Andalucía en el nuevo escenario político continental, que en septiembre ya aprobó el Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea para preservar los derechos de nuestros conciudadanos tras el Canal de la Mancha.

Los andaluces que quieran seguir trabajando o estudiando a partir de julio de 2021 en las islas deben saber que tendrán que registrarse durante los próximos meses en la web del Gobierno británico. Es la única vía para ser reconocidos como «asentados» y podrán permanecer indefinidamente en Reino Unido presentando un documento identificativo (por ejemplo, el pasaporte) y una vez acrediten 5 años de residencia continuada, para lo que basta con presentar el número de la Seguridad Social de Reino Unido. A los nuevos emigrantes se les otorga el estatus de «preasentado», que permite residir legalmente durante 5 años con todos los derechos. Inicialmente, para inscribirse en la web había que abonar 65 libras. Ahora tienen derecho a reclamar su reembolso.

El Programa Andaluz contempla entre sus 112 medidas expresa y específicamente la información y el asesoramiento a los andaluces en el Reino Unido. Este servicio, dependiente de la Secretaría General de Acción Exterior, contará con un espacio en la web de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior para que los interesados puedan plantear consultas y solicitar ayudas relacionadas con la gestión de trámites ocasionados por el Brexit. Igualmente, se ofrece asesoramiento a los andaluces retornados tanto de los trámites necesarios como de la oferta pública de servicios que el Gobierno de Andalucía puede ofrecer en cada caso concreto, con especial incidencia en los temas de salud, educación y empleo. Este servicio contará igualmente con un espacio en la web de Presidencia con contenidos específicos.

En Andalucía la colonia británica asciende a 75.372 personas. Son la tercera comunidad de extranjeros más numerosa en la comunidad autónoma, tras rumanos y marroquíes. Se trata en su mayoría de jubilados de entre 55 y 79 años y un 60% se concentra en 20 municipios repartidos entre las provincias de Málaga -sobre todo-, Almería y Granada, destacando los casos de Mijas (con casi 8.000 británicos censados), Fuengirola (4.131), Benalmádena (3.598) y Estepona (3.246). Estos ciudadanos están en su derecho de solicitar la residencia en España. Y es lo más aconsejable si piensan permanecer durante más de tres meses tras la salida del Reino Unido, porque así se garantizarán sus derechos de Seguridad Social.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required