Portada » Andalucía » La Junta destapa que el Gobierno de Susana Díaz manipuló los datos de vacunación de la gripe
Gripe. / Junta de Andalucía
Andalucía

La Junta destapa que el Gobierno de Susana Díaz manipuló los datos de vacunación de la gripe

El Gobierno del PP andaluz y Ciudadanos ha tildado de «escándalo mayúsculo» el destapado según el último informe realizado por la Consejería de Salud y Familias. Según apunta la Junta, los Gobiernos del PSOE «inflaron» los datos de vacunación de gripe en grupos de riesgo entre los años 2012 y 2018. «Es una falta de respeto a los andaluces», ha denunciado el portavoz de la Junta, Elías Bendodo.

Dicho informe revela un descuadre entre los datos registrados oficialmente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de personas mayores de 65 años vacunadas contra la gripe y los remitidos a partir de 2012 por los sucesivos responsables de la Consejería de Salud al Gobierno central a efectos estadísticos, según el nuevo Gobierno andaluz.

Bendodo ha explicado que el porcentaje real de población cubierta por la vacuna de la gripe oscilaba entre el 47% y el 48%, mientras que los datos que el PSOE envió al Ministerio de Sanidad era cercano el 60%. El propio portavoz ha apuntado a que la intención de esta manipulación de datos era quedarse atrás respecto al resto de regiones. «Se inventaron que habían vacunado a un millón de personas y no lo habían hecho», ha comentado.

En la última campaña citada, la 2017-2018, se remitieron también al Ministerio de Sanidad por vez primera datos oficiales de la vacunación antigripal tanto entre el personal sanitario como entre mujeres embarazadas. En este caso, el informe de la Consejería de Salud y Familias apunta a «un presunto falseamiento al alza de dicha estadística», que es lo que ha permitido desde principios de esta década que Andalucía apareciera por encima de la media de las comunidades autónomas en tasa de vacunación contra la gripe cuando en realidad estaba por debajo.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required