Portada » Andalucía » Más de la mitad de las medidas previstas ante el Brexit se destinarán al Campo de Gibraltar
Vista aérea del campo de Gibraltar / AUGC
Andalucía

Más de la mitad de las medidas previstas ante el Brexit se destinarán al Campo de Gibraltar

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha subrayado que el Programa Andaluz de Medidas de Preparación y Contingencia frente al Brexit incluye un total de 69 iniciativas específicamente orientadas al Campo de Gibraltar, lo que supone más de la mitad de las 112 iniciativas previstas. Velasco ha mantenido una reunión con los alcaldes de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar para presentarles este plan, del que ha dicho que «aunque tiene un impacto regional, ha sido elaborado con una especial sensibilidad con el Campo de Gibraltar, ya que somos conscientes de que esta área puede ser potencialmente la más afectada con una salida tanto brusca como pactada». «El campo gibraltareño, al tener una frontera con la colonia de Reino Unido, es el territorio más sensible a cualquier eventualidad», ha añadido.

Tras el encuentro de trabajo, el titular de Economía ha querido lanzar un mensaje «de tranquilidad y calma tanto a los ciudadanos como a las empresas», asegurando que este plan «ayudará a minimizar los efectos, a pesar del panorama de gran incertidumbre ya que aún desconocemos la forma en la que se producirá el Brexit».

Entre las medidas propuestas, Rogelio Velasco ha desgranado las de mayor calado económico para los municipios del Campo de Gibraltar, destacando la creación de un Centro de Innovación Logística que permita el desarrollo de proyectos de innovación en dos ámbitos claves: la logística y la industria 4.0. En el Campo de Gibraltar se concentran varias de las industrias más importantes del sector del acero y del sector energético a nivel mundial, que  conforman un conglomerado de empresas, con una potente actividad orientad a la I+D+i  y un gran potencial económico. El objetivo de esta medida es aunar estas empresas con la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y la Agencia IDEA para poner en marcha un espacio dotado de la tecnología y las herramientas necesarias para que estas empresas puedan desarrollar sus proyectos de Innovación, generando sinergias entre ellas para que puedan crear estrategias logísticas conjuntas e innovación tecnológica, así como Industria 4.0. Al respecto, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha puntualizado que «el Puerto de la Bahía de Algeciras es uno de los puertos líderes a nivel mundial en actividades relacionadas con la logística, por lo que consideramos que adecuadamente implementado puede representar un salto cualitativo muy importante no solo para el futuro de este enclave portuario, sino también para las empresas ya instaladas, a las que podrá ayudar a diversificar su actividad».

Otra de las actuaciones programadas hace referencia a la elaboración de la Estrategia de Innovación Económica del Campo de Gibraltar, reclamada por los agentes locales desde hace años, y que irá acompañada de un plan de inversiones para reforzar el capital territorial de la zona, es decir, el capital natural, físico-construido, humano, social y de imagen, incidiendo en tres bloques temáticos o ejes: empresas, emprendimiento, empleo y formación (especialmente la FP dual); transporte, infraestructuras y sostenibilidad medioambiental; e innovación, desarrollo tecnológico y cooperación.

En el ámbito del mercado de trabajo, la Junta de Andalucía va a reforzar los incentivos a la contratación de nuevas personas desempleadas procedentes de la aplicación de un posible ERE motivado por el Brexit. Desde el Servicio Andaluz de Empleo se ampliará la línea de incentivos al empleo estable ya existente con una convocatoria específica destinada a este colectivo. Aunque la Junta de Andalucía actuará sobre todos los municipios de la comunidad que se vean afectados, los del Campo de Gibraltar precisarán de una mayor atención.

Junto a estas medidas de carácter económico, también se incluyen la puesta en marcha de un servicio de consultoría para la realización o reformulación de planes de internacionalización para las empresas expuestas a la desvinculación de Reino Unido, a través de Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Presidencia. Se trata de una iniciativa que estará dirigida a las empresas andaluzas que tienen operaciones en Reino Unido, ayudándoles a modificar su modelo de negocio para que se adapten a las nuevas condiciones. Asimismo, ampliando esta primera medida, se pilotará también un servicio de consultoría para el diseño de planes de negocio a las empresas andaluzas implantadas en Reino Unido que quieran trasladar sus establecimientos a otros países o replantear el plan de negocio de su filial en tierras británicas.

 

Impacto en la economía andaluza

El impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea en la economía andaluza podría suponer entre 500 y 1.200 millones, en función de que se aplique un Brexit blando o duro. Los ingresos por cuenta corriente provenientes de Reino Unido se pueden cuantificar en 4.078,3 millones de euros en 2018, lo que supone una exposición equivalente al 2,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.

Andalucía fue la cuarta comunidad autónoma española en exportaciones a Reino Unido en 2018 con un volumen de 2.281 millones. Desde el punto de vista del turismo, el Reino Unido constituye el principal mercado emisor de turistas a Andalucía, que recibió en 2018 a 2.872.409 turistas británicos.

En 2018 residían en el Reino Unido 18.470 andaluces, mientras que en la Comunidad residían 75.372 personas con nacionalidad británica, fundamentalmente en la Costa del Sol. El Brexit tendrá una especial trascendencia en el Campo de Gibraltar, con 9.726 trabajadores fronterizos andaluces.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required