Portada » Andalucía » Vuelta a las aulas de nuevo sin Enfermera Escolar
Aula / Archivo SA
Andalucía

Vuelta a las aulas de nuevo sin Enfermera Escolar

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar denuncia que las CC.AA. siguen sin “hacer sus deberes” en la implantación de la Enfermera Escolar, que realizaría una labor asistencial a alumnos con problemas de salud crónicos y formaría en temas como la obesidad infantil o el consumo de alcohol, problemas en los que España encabeza el ranking europeo.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar, constituida por el Sindicato de Enfermería, SATSE, el Foro Español de Pacientes (FEP), el Sindicato Independiente de la Enseñanza Pública ANPE, y la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha denunciado, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2019-2020, que las distintas comunidades autónomas siguen sin  “hacer sus deberes” al no propiciar la implantación progresiva de las enfermeras y enfermeros en sus centros educativos de manera normalizada.

La Plataforma Estatal de Enfermera Escolar «ha constatado que la vuelta a las aulas en este mes de septiembre para millones de niños, niñas y jóvenes no ha venido acompañada por la inclusión de la enfermera escolar en la gran mayoría de los colegios e institutos de las comunidades autónomas, con la excepción de Canarias y Madrid, si bien esta última sufre un enorme y preocupante desorden y desestructuración que requiere una urgente y ordenada nueva estructura, con el consiguiente posterior desarrollo».

“Se ha vuelto a desaprovechar una gran oportunidad para que los alumnos y alumnas, madres y padres, profesorado y el resto de la comunidad educativa se beneficien de la labor asistencial y de prevención y educación para la salud que pueden desarrollar las enfermeras y enfermeros en los centros educativos”, apuntan desde la Plataforma.

Ante esta «lamentable realidad», la Plataforma Estatal de Enfermera Escolar ha acordado desarrollar en próximas fechas distintas acciones de información y sensibilización para generar un clima social suficiente en favor de la implantación de, al menos, una enfermera o enfermero en cada centro educativo. De manera paralela, se intensificarán los contactos con los distintos gobiernos autonómicos para que la actual situación no vuelve a repetirse en el próximo curso escolar.

La Plataforma recuerda que, además de su labor asistencial a todos los alumnos y alumnas y a aquellos/as con problemas de salud crónicos (asma,  alergias, diabetes, epilepsia…), así como en situaciones de urgencia y emergencia, la enfermera o enfermero puede jugar un papel fundamental a la hora de fomentar conductas y hábitos de vida saludables a través de la educación sanitaria a los alumnos/as, cuidadores/as escolares y familias.

Al respecto recalcan que España se encuentra «en los primeros puestos a nivel europeo en cuanto a obesidad infantil y consumo de alcohol, cocaína, cannabis y éxtasis entre los jóvenes. Una situación ante la que la enfermera y enfermero escolar podría desarrollar una labor preventiva y formativa fundamental».

Asimismo, reiteran que, con su labor, la enfermera o enfermero escolar libera al profesorado de la imposición de proporcionar una atención sanitaria para la cual «no está formado ni tiene competencias», y favorece en gran medida la conciliación de la vida laboral y familiar, «evitando el absentismo en el trabajo de los padres y madres que se ven obligados a acudir al centro para atender a sus hijos e hijas, así como el absentismo escolar de los menores por determinados problemas de salud».

“No entendemos porque las distintas administraciones públicas no dan el paso necesario cuando, además de beneficiar a toda la comunidad educativa, se lograría ahorrar miles de millones de euros en costes para nuestro sistema sanitario público”, afirman desde la Plataforma, apuntando que el gasto de generalizar la figura de la enfermera escolar sería de menos de unos 16-20 euros al año por habitante.

La Plataforma aboga por que se establezca un modelo de consenso entre las consejerías de Sanidad y Educación y que se desarrollen criterios normativos homogéneos en todo el Estado, en relación a las competencias, dependencia y grado de participación de la enfermera/o escolar en la comunidad educativa. El modelo a seguir es asignar cada colegio al centro de salud de referencia y asegurar la adscripción integral de la enfermera/o al equipo de Atención Primaria, pero llevando a cabo su actividad exclusivamente en el ámbito educativo, concluye.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required