Portada » Andalucía » La Guardia Civil frustra un plan para sacar de la cárcel de Huelva a tres etarras
Andalucía

La Guardia Civil frustra un plan para sacar de la cárcel de Huelva a tres etarras

Los tres miembros de ETA detenidos son Solana, Arkaitz Goikoetxea y García Sertutxa. Éste último intentó matar al Rey en 1995. Junto a ellos, se ha detenido a las compañeras sentimentales de dos de ellos y a un abogado. El plan de fuga se encontraba entre los documentos incautados a Thierry.

Sevilla Actualidad. La banda terrorista ETA planeaba sacar de la cárcel de Huelva a Jorge García Sertucha, condenado por un intento de atentado contra el Rey en 1995, y a Igor Solana, miembro del comando Andalucía, utilizando un helicóptero, acaban de informar fuentes de la lucha antiterrorista.

Estos planes figuraban entre la documentación intervenida al que fuera número uno de ETA, Francisco Javier López Peña Thierry, y la banda terrorista pretendía llevarlo a cabo en 2007.

Para ello, ETA pensaba utilizar un helicóptero imitando el sistema de fuga empleado en algunas ocasiones por organizaciones del crimen organizado en varios países de Europa.

Los tres etarras han sido detenidos

Como consecuencia de la investigación de las Fuerzas de Seguridad, los planes han sido descubiertos y frustrados, y han sido detenidos los tres etarras implicados, dos compañeras sentimentales de los presos y un abogado.

En concreto, se ha detenido a Jorge García Sertucha, el etarra que quiso atentar contra el Rey y que se encuentra en la cárcel de Huelva; a Igor Solana, que está encarcelado en Valencia desde febrero aunque anteriormente estaba en la prisión de Huelva; y a Arkaitz Goikoetxea, miembro del ‘comando Vizcaya’, que se encuentra en la prisión de Valdemoro (Madrid).

Al parecer, Goikoexea, que fue detenido en 22 de julio de 2008, era el encargado de ejecutar el plan de fuga a mediados de 2007, que finalmente no se pudo realizar.

Igor Solana, era miembro del comando Andalucía, y asesinó al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, y al concejal del PP de Málaga, José María Martín Carpena.

Por su parte, Arkaitz Goikoetxea, miembro del comando Vizcaya, está acusado del asesinado del guardia civil Juan Manuel Piñuel en el cuartel de Legutiano (Álava).

Además de los tres presos de ETA detenidos, también ha sido arrestada en la cárcel de Huelva la pareja sentimental de uno de ellos.

Fuera del recinto penitenciario, han sido detenidos Inge Urrutia, novia de otro de los presos implicados en el intento de fuga, y el abogado Iñaki Goyoaga.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro de la Asociación de la Prensa de Cádiz y del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required