Portada » Andalucía » Blas Infante: «¿muerte por fusilamiento o fallecimiento por fusilamiento?»
Homenaje floral en el monumento a Blas Infante / Fundación Blas Infante
Andalucía

Blas Infante: «¿muerte por fusilamiento o fallecimiento por fusilamiento?»

«Hoy se cumplen 83 años del fallecimiento por fusilamiento de #BlasInfante, reconocido por el Parlamento de Andalucía como Padre de la Patria Andaluza». Así decía el tuit del Parlamento Andaluz para conmemorar el aniversario de la muerte del Blas Infante, en la noche del 10 al 11 de agosto de 1936. Un tuit que pretendía servir de mensaje institucional previo al tradicional acto en el kilómetro 4 de la carretera de Carmona, donde estuvieron todos los grupos con representación parlamentaria excepto Vox.

Sin embargo, el tuit ha generado mucho revuelo por el lenguaje empleado: «fallecimiento por fusilamento», que no ha dejado indiferente a nadie. Los grupos de la oposición, con el PSOE a la cabeza, no tardaron en responder al tuit. El exportavoz de la Junta de Andalucía y exconsejero de Cultura Miguel Ángel Vázquez, escribió este domingo al respecto: «¡Qué bochorno! El Parlamento de Andalucía debe rectificar y pedir disculpas».

Especialmente dura fue la portavoz de Adelante Andalucía,  Teresa Rodríguez, quien recriminó el lenguaje empleado y consideró un «insulto a las víctimas y a la historia de Andalucía» que se use esta expresión para señalar el asesinato de Blas Infante.

«No tenéis vergüenza. Soy parte del Parlamento cuya cuenta de Twitter gestionáis y a mí no me representáis», espetó. La líder andaluza de Podemos exigió una rectificación inmediata al tiempo que escribió en mayúsculas «A-SE-SI-NA-TO por el FAS-CIS-MO» para llamar la atención sobre este hecho. Rodríguez se preguntó si «Ciudadanos le ha dejado la cuenta de Twitter a Vox». «Absolutamente lamentable».

 

Sin embargo, lo cierto es que en los años anteriores, el Parlamento ya venía hablando de «muerte por fusilamiento». Así lo reflejan los tuits lanzados por la cuenta oficial del Parlamento desde el 2015:

O el caso del año pasado, cuando la presidencia del Parlamento era del PSOE:

La Real Academia de la Lengua Española, en su primera acepción, define la muerte como la «cesación o término de la vida», mientras que habla de fallecimiento como sinónimo de morir: «llegar al término de la vida». En ningún caso, eso sí, el Parlamento habla de asesinato para referirse al motivo de la muerte de Blas Infante que, en consonancia con la Real Academia, tendría un sentido más concreto: «matar a alguien con alevosía o ensañamiento».

 

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required