El PSOE ganaría las autonómicas y Juanma Moreno el político más valorado, según el primer barómetro andaluz
Juanma Moreno en el Parlamento / JA
Andalucía

El PSOE ganaría las autonómicas y Juanma Moreno el político más valorado, según el primer barómetro andaluz

Este primer Barómetro aporta datos de valoración de medidas concretas de la acción de Gobierno de la Junta de Andalucía y de comportamiento político y electoral. La encuesta se ha realizado a 2.567 personas residentes en Andalucía, mayores de edad, entre el 10 y el 26 de junio

El primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía indica que el PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas con un 30,52% de los votos y 5,75 puntos de ventaja sobre el PP-A.  Este sería el segundo partido con el 24,7% de los votos. Ciudadanos, por su parte, obtendría, el 17,79% de los sufragios, Adelante Andalucía el 14,02%  y  Vox el 8,12%.

Con esta estimación, el PSOE-A mejoraría los resultado en 2,58 puntos de las últimas autonómicas del 2 de diciembre de 2018. Por su parte, el PP-A conseguiría 4,02 puntos más. Por el contrario, Ciudadanos perdería 0,49 puntos. Igualmente, Adelante Andalucía descendería 2,17 puntos y Vox un 2,84 puntos, según el barómetro.

Sin embargo, en intención de voto directo el PP-A sería la primera fuerza, con un 26,3% de los votos y 3,9 puntos de más que el PSOE-A, segundo con un 22,4%. Ciudadanos obtendría el 12,7% de los voto; Adelante Andalucía el 9,9% y Vox el 7,2%.

En cuanto a la valoración del gobierno andaluz formado por PP y Ciudadanos, el 5,5% de los encuestados la califica de muy buena; el 30,1% de buena;  mientras que el 11,5% la juzga mala y el 4% de muy mala.

El líder político más valorado es el actual presidente de la Junta y del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, con una calificación de 5,19 puntos. Le sigue el líder de Cs en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín con un 4,9. Por detrás, la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, con un 4,7. Por su parte, Francisco Serrano, presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, obtiene un 4,55 puntos, y la coordinadora de Podemos Andalucía y líder de la confluencia Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, un 4,35 puntos.

Debes leer también  El SAE retoma el servicio de cita previa no presencial

Metodología

Este primer Barómetro de la Fundación Centra es resultado de una encuesta realizada entre el 10 y el 26 de junio a una muestra de 2.567 personas de ambos sexos, residentes en Andalucía, y mayores de edad. Del total de entrevistas realizadas, el 50,66% fueron vía telefónica, el 36,71% mediante web; y el 12,63% presenciales.

La muestra ha sido diseñada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía con reparto proporcional a la población de cada provincia. Los estratos se han formado por el cruce de las ocho provincias andaluzas con el tamaño de hábitat de sus municipios, dividido en cinco categorías: menor o igual a 10.000; de 10.001 a 20.000; de 20.001 a 50.000; de 50.001 a 100.000; y más de 100.000 habitantes. La selección de individuos se ha realizado mediante una selección aleatoria en cada estrato de acuerdo a cuotas cruzadas de sexo y edad, según el último Padrón Municipal de Habitantes disponible.

El margen de error que presenta la muestra es del 1,9%, para el 95% nivel de confianza, en el supuesto de muestreo aleatorio simple y máxima variabilidad.

La metodología para la realización del primer Barómetro de Opinión Pública de Andalucía ha sido visada por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, bajo la dirección científica de la Fundación Centro de Estudios Andaluces.

La empresa encargada de realizar el trabajo de campo ha sido Asé-Psiké, S.L., adjudicataria del contrato publicitado en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía con fecha de 15 de mayo, al que concurrieron un total de ocho empresas españolas. El importe para la realización de este primer Barómetro ha sido de 13.248,62 euros.

Debes leer también  Todas las nuevas medidas en terrazas, piscinas y establecimientos a partir del domingo

El próximo Barómetro de la Fundación Centra será publicado antes de finales de año. Se prevé que su periodicidad sea trimestral y ampliar la muestra con objeto de ofrecer datos representativos a nivel provincial.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required