Portada » Andalucía » El nuevo Gobierno andaluz aprueba los primeros Presupuestos no socialistas de su historia
Votación de los Presupuestos / JA
Andalucía

El nuevo Gobierno andaluz aprueba los primeros Presupuestos no socialistas de su historia

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves 18 de julio el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2019 con los votos favorables del Partido Popular, Ciudadanos y Vox y en contra de los grupos Socialista y Adelante Andalucía,  Tras su tramitación en la Comisión de Hacienda, Industria y Energía, se han incorporado 44 enmiendas propuestas por los distintos grupos que conforman la Cámara andaluza. Después de casi 37 años, la Cámara avala unas cuentas firmadas por un consejero de Hacienda del PP, Juan Bravo. 

Si bien el montante global del Presupuesto y el de cada una de las secciones presupuestarias no ha sufrido variación alguna al quedar fijado en el debate de totalidad, durante la tramitación en comisión ha variado la cuantía por capítulos. De esta forma, el Capítulo 2 de bienes y servicios corrientes se ha incrementado en 253.200 euros, y el Capítulo 6 de inversiones reales aumenta en 422.800 euros, en detrimento del Capítulo 4 de transferencias corrientes (-576.000 euros) y del Capítulo 7 de transferencias de capital (-100.000 euros).

Al grupo Vox, clave para la aprobación de estos presupuestos, se le han aprobado 16 enmiendas (14 en ponencia y 2 en dictamen) que suman 2,1 millones de euros en el caso de las enmiendas a los estados de gasto (una enmienda de 600.000 euros para infraestructuras en sedes judiciales, y una enmienda de 1,5 millones para la dotación de medidas de racionalización del sector instrumental), pero entre las que destaca una batería de enmiendas que ha planteado Vox fruto del acuerdo presupuestario 2019 y 2020 que recogen medidas como el refuerzo en la garantía del procedimiento de contratación del personal directivo profesional de la Junta de Andalucía, en base a los principios de mérito, capacidad e idoneidad.

También se desarrollarán medidas para reestructurar y reordenar el sector público instrumental para mejorar la eficacia y eficiencia de la Administración; llevar a cabo un proceso de contratación para la realización de auditorías sobre el sector público instrumental para evaluar su eficacia, eficiencia y economía; aprobar planes estratégicos de subvenciones con justificación de forma objetiva de los fines y utilidad pública de las mismas e incrementar la transparencia; o aumentar la eficiencia en Extenda.

Por lo que respecta a PP y Ciudadanos,  que han presentado enmiendas conjuntas, se le aprueban 14 enmiendas que suman 599.000 euros, siendo especialmente significativaslas enmiendas 274 y 275 que permitirán traer ante el Parlamento para su autorización procedimientos de resolución ágiles de casos que generen o puedan generar indemnizaciones patrimoniales millonarias. Entre 2015 y 2019 la Junta ha afrontado el pago en sentencias de más de 760 millones en procesos judiciales.

Enmiendas de la oposición

Al grupo Adelante Andalucía se le han aprobado 12 enmiendas (7 en ponencia y 5 en dictamen) que suman 1.572.800 euros. Además, se han sumado enmiendas al articulado que solicitaban incorporar a la Ley General de Hacienda mejoras para una mayor transparencia en los anexos de inversiones y de personal, cuestiones en las que ya se estaba trabajando.

Por su parte, a los socialistas se le han aprobado 2 enmiendas (en fase de dictamen) por valor de 600.000 euros. Una de 500.000 euros para la canalización de la presa de Rules y otra de 100.000 euros para ayudas a la ganadería extensiva.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required