Portada » Andalucía » La Junta edita una Guía Rápida de actuación ante casos de Violencia de Género
Presentación de la guía / Junta de Andalucía
Andalucía

La Junta edita una Guía Rápida de actuación ante casos de Violencia de Género

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha presentado la Guía Rápida del Protocolo de Actuación Sanitaria ante la Violencia de Género, editado por la Consejería de Salud y Familias.

Un total de 15.000 ejemplares se distribuirán en todos los centros sanitarios de la Comunidad Autónoma para ofrecer orientación y pautas de actuación homogéneas a los profesionales en el caso de atención a mujeres que sufren este tipo de violencia.

En concreto, en esta guía se encuentran descritos de manera resumida los indicadores establecidos para la detección de casos de violencia, la valoración biopsicosocial a realizar a las mujeres y los distintos planes de actuación, dependiendo de la seguridad y el riesgo en que se encuentran.

El consejero ha recordado que “el sistema sanitario tiene parte de responsabilidad en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género al ser un problema que afecta negativamente sobre su salud”. De igual modo, “los profesionales sanitarios juegan un papel fundamental en su atención y ayuda, primordialmente a través de la Atención Primaria” ha señalado Aguirre quien recuerda que “el Gobierno Andaluz da cumplimiento al  Pacto de Estado, vigente desde 2017, al convertir a los centros sanitarios en un espacio de detección temprana, atención y derivación de este tipo de casos”.

Además de la edición de estas Guías Rápidas la Consejería de Salud y Familias trabaja activamente en la lucha contra la Violencia de Género con otro tipo de medidas como es el caso de la aplicación ACTÚA, una nueva herramienta disponible en la web de la Consejería que contiene indicaciones para la detección ante sospecha de maltrato y las directrices de los protocolos de actuación.

De igual manera, la Consejería promueve, a través de Red Formma, una completa formación de los sanitarios, que abarque desde la aplicación de técnicas y procedimientos propios de su profesión hasta las características, causas, efectos y consecuencias de la violencia de género.

Por otro lado, en la actualidad existen en funcionamiento 44 centros con Comisiones Interdisciplinares, incluidos en el plan de cada centro sanitario, para abordar los problemas ante este tipo de casos y se mantienen reuniones de trabajo con otras entidades implicadas y con la sociedad civil.

Entre las medidas pendientes de implantación la Junta de Andalucía estudia la realización de un curso dirigido especialmente a profesionales de Pediatría y de Ginecología y Obstetricia sobre la prevención y atención de la mutilación genital femenina en niñas en situación de riesgo, así como la inclusión de parámetros relacionados con la violencia de género en la Historia Clínica Digital de manera que sirvan de guía y faciliten la realización de detección precoz, atención específica y seguimiento de la mujer y a su vez permita obtener indicadores fiables.

Esta guía está financiada con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad para el desarrollo de las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required