Portada » Andalucía » Los andaluces residentes en el extranjero podrán acceder a las tarjetas sanitaria y joven
Andalucía

Los andaluces residentes en el extranjero podrán acceder a las tarjetas sanitaria y joven

José Antonio Griñán ha iniciado hoy un viaje institucional a Bruselas con una reunión con las Comunidades Andaluzas en el Benelux.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado en Bruselas la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, a través de un decreto, de la tarjeta de andaluces en el exterior, que permitirá a los 200.000 andaluces con residencia en el extranjero y vecindad en Andalucía acreditarse ante la Administración andaluza para el ejercicio de sus derechos. Según ha detallado el presidente de la Junta, esta norma permitirá el acceso de este colectivo a servicios como la Tarjeta Sanitaria en el Exterior o la Tarjeta Joven.

José Antonio Griñán ha realizado este anuncio durante un encuentro mantenido con las Comunidades Andaluzas en el Benelux al inicio de su segundo viaje institucional a Bruselas.

En el primer acto de su viaje a Bruselas, ha considerado que la aprobación del primer Estatuto andaluz, hace 30 años, y el ingreso de España en la Comunidad Europea, en 1986, «han sentado las bases para la notable transformación que ha experimentado Andalucía en los últimos treinta años».

En este sentido, Griñán ha valorado cómo ha cambiado el perfil de la emigración andaluza y el modo en que la Política Agraria Común ha transformado Andalucía en estos treinta años, de tal forma que, si antes emigraban más las personas del sector agrario, hoy día éste es un sector económico «moderno y que cohesiona el territorio».

«Los andaluces que viven en el exterior son los que conocen mejor la doble vinculación de saberse de una tierra, como es Andalucía y España, y a la vez sentirse europeos», ha dicho el presidente de la Junta.

José Antonio Griñán ha recordado que el Estatuto de los Andaluces en el Mundo reconoce la condición de andaluz en el mundo a los residentes en otras comunidades o en el extranjero, así como a quienes han retornado a su tierra. De esta forma, este marco legislativo les asegura su derecho de participación en la vida pública y cultural y les permite gozar de los mismos derechos, deberes, prestaciones y servicios de los residentes en Andalucía.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required