Portada » Andalucía » El 112 recomienda a los montañeros adecuar las rutas, conocer el tiempo y no salir solos
Montañeros / SA
Andalucía

El 112 recomienda a los montañeros adecuar las rutas, conocer el tiempo y no salir solos

Emergencias 112 Andalucía ha realizado una serie de recomendaciones a los aficionados a la montaña para evitar situaciones de emergencia asociadas a esta práctica deportiva y prevenir accidentes o situaciones de peligro, aconsejando así escoger rutas adecuadas a las capacidades físicas de cada uno, salir siempre al monte acompañado, consultar la predicción meteorológica y la localización de refugios.

Durante la excursión, el 112 recuerda la necesidad de comer y beber con frecuencia, extremar la precaución cuando se practica rápel y tener mucho cuidado con los posibles desprendimientos de rocas y deslizamiento de laderas. Reitera, por último, prestar atención a los lugares abruptos, pasos estrechos y desfiladeros, así como respetar las indicaciones de los carteles sobre riesgos en la montaña, según ha informado el centro coordinador en una nota.

El 112 ofrece a la ciudadanía estas recomendaciones a través de imágenes y vídeos interactivos en sus cuentas de redes sociales de Twitter (@E112Andalucia), Facebook y recientemente también a través de Instagram (112andalucia). Estas informaciones se publican con las etiquetas ‘#Consejos112’ y ‘#MontañaSegura’.

Cabe señalar que Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 621 incidencias relacionadas con rescates y búsquedas en zonas de montaña en la comunidad autónoma durante 2018, cifras que consolidan al centro de coordinación como referencia para la atención de las solicitudes de ayuda e intervención ante este tipo de situaciones.

El último trimestre del año ha concentrado el mayor número de avisos al coordinarse durante los meses de octubre y noviembre 58 incidencias de este tipo, mientras que en diciembre se elevó el balance de intervenciones a 72 en toda la región, al coincidir con el inicio del periodo invernal. En agosto, se atendieron 70 emergencias, cifra similar a la de diciembre, al concentrarse el periodo de vacaciones estival y el aumento de actividades deportivas en los entornos naturales.

La mayoría de las incidencias coordinadas por las salas del 112 se ha producido por rescates en zonas de montaña (364), mientras que otros 257 avisos se refieren a otros tipos de búsquedas. Granada y Málaga son las que han registrado mayor actividad en la coordinación de rescates y perdidos en espacios montañosos o rurales con 197 y 169, respectivamente, al ser las provincias en las que la orografía presenta mayor dificultad.

A continuación se han situado Jaén (68), Almería (62) y Cádiz (47). En las provincias de Sevilla (33), Córdoba (23) y Huelva (21), en cambio, se ha producido menor número de atenciones por este motivo. En enero y febrero de 2019, el 112 ya ha coordinado 69 emergencias por peticiones de rescate o desaparecidos en montaña en Andalucía, 26 de ellas en Granada y otras 20 en Málaga.

Protocolos de actuación

Cuando un ciudadano llama al teléfono de emergencias y solicita un rescate en una zona rural o de montaña se activa un procedimiento de actuación rápido y eficaz que permite la activación de todos los operativos implicados en cuestión de segundos.

Un gestor de emergencia pregunta al afectado qué es lo que ha sucedido y cuál es su localización, y aconseja al ciudadano mantener el terminal conectado por si los operativos necesitan ponerse en contacto con él. La información se transmite, inmediatamente, a los grupos de rescate de Guardia Civil y a los servicios sanitarios si fueran necesarios.

Si el caso lo requiere se cursan avisos a organismos como Cuerpo Nacional de Policía –dependiendo de la demarcación–, Policía Local, Medio Ambiente, Bomberos o Protección Civil.

Uno de los aspectos cruciales en este tipo de rescates es la localización del incidente porque la persona atrapada o herida puede desconocer dónde se encuentra, bien porque no conozca el lugar, no pueda moverse, esté perdida o se trate de un paraje de difícil acceso.

Emergencias 112 Andalucía ha incorporado, para estos casos, el uso de las aplicaciones de mensajería instantánea de teléfonos móviles para la localización de personas que estén perdidas o necesiten ser rescatadas. De esta manera, con unas sencillas instrucciones del gestor la persona afectada podrá facilitar su ubicación, con un margen de error mínimo.

El uso de estas aplicaciones es complementario al Sistema de Información Geográfica (GIS) que ofrece la posición del ciudadano mediante la triangulación de antenas de telefonía móvil. En el caso, además, de los rescates en montaña, el 112 cuenta también con la Operativa Extraordinaria de Servicio de Montaña (Semon) para mejorar la respuesta y coordinación ante este tipo de emergencias en Granada y Málaga.

Gracias a este procedimiento, el especialista en gestión del 112 incorpora a la conversación con el ciudadano a los agentes del Grupo de Montaña de la Guardia Civil, a los servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y a los especialistas en idiomas del propio sistema, siempre y cuando sea necesario.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required