Portada » Andalucía » Primeros pasos para la creación de la Comisión de Cambio Climático en Andalucía
Zona boscosa de la provincia de Cádiz / JA
Andalucía

Primeros pasos para la creación de la Comisión de Cambio Climático en Andalucía

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites necesarios para la aprobación del decreto por el que se regula la composición y funcionamiento de la Comisión Interdepartamental de Cambio Climático de Andalucía, que dependerá de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Este organismo tendrá por finalidad el impulso, coordinación y colaboración entre las diferentes consejerías competentes de la Administración de la Junta de Andalucía en relación a la mitigación de emisiones, adaptación y comunicación de materia de cambio climático.

Entre las funciones de la comisión estará conocer el estado de los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en la comunidad y de la repercusión que pueda tener el cambio climático sobre el patrimonio natural, los sectores económicos y la sociedad andaluza. Asimismo, deberá impulsar acciones de reducción de emisiones y velar por la integración transversal de acciones contra el cambio climático en el diseño y ejecución de las políticas del Gobierno andaluz en esta materia.

También deberá supervisar que se mantenga el equilibrio económico, ambiental y social en las medidas que se apliquen; fomentar la transparencia y supervisar el desarrollo del Plan Andaluz de Acción por el Clima y colaborar en su desarrollo, entre otras funciones.

Andalucía, por sus condiciones físico-naturales y socioeconómicas, es una región especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático. Su medio natural atesora algunos de los ecosistemas y espacios naturales de mayor valor y fragilidad del continente, su modelo económico tiene una alta dependencia de las condiciones climáticas a través de la agricultura y del turismo, y su población se enfrenta al rigor de un clima ya de por sí caracterizado por episodios de altas temperaturas o de escasez de recursos hídricos.

Dada la transversalidad de las causas y consecuencias del cambio climático, dicha acción exige la creación de estructuras de coordinación y colaboración entre las diferentes áreas de políticas públicas para asegurar la coherencia, la eficiencia y la eficacia en la consecución de los objetivos marcados.

La creación de esta comisión interdepartamental está fijada en la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required