Portada » Andalucía » Los andaluces valoran la salud, pero quieren esperar menos
Hospital de Valmen, en Sevilla
Andalucía

Los andaluces valoran la salud, pero quieren esperar menos

Nueve de cada diez andaluces están satisfechos con su centro de salud y su hospital y los recomendaría a un familiar o amigo.

Estos son datos de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que ha presentado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero. Este estudio está ya disponible en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y en la del Servicio Andaluz de Salud

Este sondeo, que la Administración sanitaria realiza desde hace 12 años, también refleja que más de la mitad de los andaluces opina que la sanidad pública andaluza ha mejorado en los últimos tres años y casi un 60% cree que la asistencia mejorará en el futuro. La Junta lleva a cabo esta iniciativa con el objetivo de conocer la valoración de los andaluces sobre la asistencia sanitaria que reciben en los centros de atención primaria, en los hospitales y en las consultas de especialidades. Este año, se han realizado más de 21.000 entrevistas a usuarios de la sanidad pública andaluza. Estos usuarios han sido atendidos en 973 centros del territorio andaluz, entre hospitales, centros de especialidades y centros de atención primaria.

La experiencia acumulada ha permitido mejorar los servicios sanitarios teniendo en cuenta las valoraciones realizadas por los ciudadanos. Estos sondeos permiten identificar las áreas de mejora y poner en marcha estrategias y servicios que contribuyan a incrementar el nivel de satisfacción de los ciudadanos.

Atención Primaria. El sondeo de Atención Primaria, que se realiza desde el año 2000, muestra que el 95% de los usuarios recomendaría a su médico de familia y el 92,8% su centro de salud, además de que el 91,9% está satisfecho con el servicio recibido. Asimismo, dentro de los indicadores de satisfacción global, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en el 86,9%.

Son 18 los indicadores que se sitúan por encima del 90% de los que 11 superan el 95%. Estos aspectos con alta valoración son la satisfacción con el tiempo en consulta (95,1%), las explicaciones sobre el tratamiento (96,3%), la confidencialidad de los datos clínicos (96,3%), el grado de intimidad en la consulta (96,3%), la eficacia del profesional (96,4%), su disposición por escuchar al paciente (96,6%), la amabilidad con la que se le ha tratado (97,1%), el respeto (97,9%), la claridad con la que se le ha explicado la información (97,1%), la facilidad de obtener cita por teléfono (95,6%).

En cuanto a los profesionales de atención primaria, todos obtienen valoraciones altas. En concreto, el 93,7% de los encuestados afirma estar satisfecho con las enfermeras; el 93,1% con los médicos de familia; el 89,9% con los trabajadores sociales y el 88,3% con los pediatras. En lo que se refiere a aspectos organizativos y administrativos de los centros, destacan la limpieza (92,8%), la facilidad en los trámites para cambiar de médico (91,4%) y los horarios de consulta (90,8%). Con respecto a la primera encuesta que se realizó, hay otros aspectos en los que la valoración de los ciudadanos en general ha aumentado. Destaca el indicador de la correcta identificación de los profesionales que este año se sitúa en un 89,8% e incrementa 20 puntos con respecto al año 2000. Asimismo, la posibilidad de dar su opinión sobre los tratamientos supera por primera vez la barrera del 80% y recibe un 85% de satisfacción.

Por su parte, el aspecto a mejorar es el tiempo de permanencia en sala de espera, tal y como han indicado los ciudadanos en la encuesta. Según se desprende de los datos expresados por los ciudadanos en la encuesta, el tiempo medio de permanencia en sala de espera en los centros de atención primaria en Andalucía está en 15 minutos para las consultas con cita previa. Además, el 88,7% de los usuarios obtuvieron cita para el día que quería y el 93,4% que requería cita con el especialista la ha obtenido a través de su centro de salud. En la encuesta de atención primaria han participado 12.434 usuarios de 463 consultorios, 389 centros de salud y 73 consultorios auxiliares de las ocho provincias andaluzas.

Hospitales regionales y comarcales. Para conocer la satisfacción en los centros hospitalarios regionales y comarcales, IESA ha entrevistado en 2010 a 7.419 pacientes que han estado ingresados en un total de 38 hospitales. En concreto, el 89,4% está satisfecho con el servicio y el 92,3% recomendaría su especialista a un amigo o familiar. De los resultados generales, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en un 76,1%, un indicador que incrementa cuatro puntos con respecto a los datos de 2008.

Este año cuatro indicadores se colocan por encima del 90%. Se trata de la valoración de los médicos (90,8%), la redacción clara del texto del consentimiento  (95,2%) y el respeto con el que se le ha tratado (90%), además de la recomendación del centro. Los ciudadanos también otorgan un notable alto a las información expuesta por los profesionales sanitarios, tanto médicos (88,8%) como enfermeras (88,3%); la valoración de los profesionales del centro, tanto enfermeras (88%) como celadores (87,4%) y auxiliares (89,4%); y la atención adecuada del acompañante (84,6%).

En lo que se refiere a los aspectos administrativos y organizativos de los hospitales, el 82,9% de los ciudadanos valora la facilidad para resolver trámites y papeles, el 81,8% la correcta señalización del hospital y el 81,2% la identificación de los profesionales. Si se estudian las expectativas previas, el 74,7% de los usuarios opina que la atención recibida ha sido mejor o mucho mejor de lo que esperaba. Asimismo, el 21,4% de los andaluces manifiesta que no hay nada en su centro que necesite mejorar.

Este año la atención al parto recibe un índice de satisfacción de un 87,1% de las mujeres atendidas. Además, un 96,7% de estas recibió una cartilla de salud infantil para su hijo, un 97,8% estuvo acompañada durante el parto y a un 97,6% se le aplicó la epidural.

Hospitales de Alta Resolución

Como novedad este año, la Consejería de Salud ha incorporado a las encuestas de satisfacción los centros hospitalarios de Alta Resolución. Esta iniciativa, que se realiza para medir la satisfacción de estos centros, se ha llevado a cabo a través de 1.393 sondeos a paciente de una decena de centros. Los resultados de esta encuesta reflejan que para el 93,3% de los usuarios la implantación de un centro hospitalario de alta resolución en su municipio ha supuesto una mejora de la asistencia sanitaria. Los indicadores generales muestran que el 94,5% de los pacientes se muestra satisfecho con su centro y el 94,3% recomendaría las instalaciones a un familiar o amigo. El grado de confianza se sitúa en un notable (81%).

Además, 18 indicadores de satisfacción obtienen más de un 90% y ocho de ellos se sitúan por encima del 95%. Se trata de la valoración de los profesionales, tanto médicos (95,1%), como enfermeros (96,2%), celadores (95,3%) y auxiliares de enfermería (95,6%); la limpieza en el hospital (97,3%), la satisfacción con la información dada por los enfermeros (95,6%), el respeto con el que se les ha tratado  (97,1%) y que el consentimiento informado para la operación quirúrgica estaba claramente redactado (97,9%).

En cuanto a la atención al parto, un 93,4% de las mujeres se ha mostrado satisfecha por la atención recibida. Asimismo los datos obtenidos tras las preguntas sobre el alta hospitalaria reflejan que en el 94,3% de los casos se les entregó un informe para el médico de familia, en el 95% la persona afectada sentía que disponía de toda la información necesaria con respecto a su tratamiento y un 80,3% ha recibido durante su estancia en el hospital una atención mejor o mucho mejor de lo que esperaba.

www.SevillaActualidad.com

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required