Portada » Andalucía » El Sindicato de Enfermería gana las elecciones sindicales en el SAS
Elecciones sindicales SAS 2019 / SAS
Andalucía

El Sindicato de Enfermería gana las elecciones sindicales en el SAS

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha ganado las elecciones sindicales celebradas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) aumentando tanto sus votos como el número de representantes en las Juntas de Personal. En concreto, SATSE se consolida como primera fuerza sindical de la Sanidad andaluza al lograr un total de 278 representantes en las Juntas de Personal y dos en el Comité de Empresa del personal laboral alcanzando un 29% de representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Tras conocerse los resultados, SATSE ha querido expresar su agradecimiento a todos los enfermeros, enfermeras y fisioterapeutas y profesionales de la Sanidad andaluza en general que han confiado en la organización, destacando que su apoyo supone un nuevo impulso para continuar defendiendo, con más ahínco si cabe, a la profesión.

“Ha llegado el momento de que la profesión avance de nuevo, y gracias al apoyo que los profesionales nos han dado con su voto tendremos a partir de ahora mayor fuerza para reclamar en todas las mesas y órganos de negociación la mejora de las condiciones laborales y profesionales de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas. De esta forma, los ciudadanos recibirán una atención sanitaria de mayor calidad”, señala el Secretario General de SATSE en Andalucía, José Sánchez Gámez.

“En un nuevo contexto económico más favorable, es de justicia que se reconozca el esfuerzo realizado por los profesionales de la Sanidad pública andaluza durante la crisis”, apostilla Sánchez Gámez que, en particular, apuesta desde el sindicato por “aupar a los profesionales de la Enfermería y la Fisioterapia al lugar que les corresponde por su formación, responsabilidad y por el papel principal que juegan dentro del sistema sanitario”.

El aumento de las plantillas de enfermería y fisioterapia constituye la principal prioridad de SATSE y, por ello, reforzará su acción sindical a partir de los próximos meses para lograr que acabe, de una vez por todas, con la actual situación.

De igual forma ya ha solicitado a la nueva Dirección General de Profesionales que convoque a la mayor brevedad posible a la Mesa Sectorial para empezar a abordar cuestiones que no admiten más demoras, ya que afectan a la conciliación de la vida laboral y personal de los profesionales, tales como la resolución de los procesos selectivos en marcha, la convocatoria de un nuevo concurso de traslados o la agilización de la Bolsa de Empleo del SAS.

Datos destacados

Como datos más significativos de las elecciones sindicales, SATSE ha destacado la alta participación registrada en los comicios, con más del 65 por ciento, con un total de 63.848 votos. En estas elecciones se elegían a los 1.089 miembros de las Juntas de Personal de los centros del SAS (Personal Estatutario) y del Comité de Empresa (Laborales) y mediante los resultados generales la composición para los próximos cuatro años de la Mesa Sectorial de Sanidad, para la que era necesario alcanzar un 10 por ciento de representación en las Juntas de Personal.

El Sindicato de Enfermería ha consolidado su liderazgo en la Sanidad andaluza pasando de 255 en 2014 a 278 en las elecciones celebradas ayer, gracias a los 15.605 votos recibidos, 3.227 más que en los anteriores comicios. Estos datos se traducen en un 25,53 por ciento de representación en las Juntas de Personal de los centros del SAS.

En lo que respecta a la Mesa Sectorial de Sanidad para los próximos cuatro años quedará integrada por SATSE, como primer sindicato con un 29% de representación, SMA (20%), CSIF (19%), CCOO (16%) y UGT (16%). Respecto al Comité de Empresa ha quedado compuesto por SMA (21 representantes elegidos); CCOO, (3 representantes elegidos), CSIF (3 representantes elegidos) y SATSE, con un 6,9% (2 representantes elegidos).

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required