Portada » Andalucía » La Junta atendió a 661 mujeres víctimas de violencia sexual
Andalucía

La Junta atendió a 661 mujeres víctimas de violencia sexual

El 44% de las agresiones o abusos sexuales se producen en el entorno familiar y casi la mitad de manera reiterada.

El 44% de las agresiones sexuales se producen en el entorno familiar. Así, sólo en un 19% de los casos la violencia es generada por un desconocido, repartiéndose el resto entre conocidos (38%); la pareja de la madre (14%); tío (6%); abuelo (3%); hermano (4%) y otros familiares (17%). En el 44% de los casos, la agresión es reiterada. Son algunos de los datos del informe anual, correspondiente al ejercicio 2010, del programa de asistencia legal y psicológica dirigido a mujeres víctimas de violencia y/o abuso sexual, servicio que desarrolla el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con la Asociación de Asistencia a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (Amuvi), y que desde su puesta en marcha hace más de una década ha atendido en Andalucía a 3.161 mujeres víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

El programa tiene como objetivo proporcionar de forma gratuita información jurídica, asistencia legal y atención psicológica a las víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en toda la comunidad. Para ello, ofrece a las víctimas, desde el ámbito jurídico, toda la información sobre sus derechos, además de darles, en caso necesario, asesoramiento legal y acompañamiento en la denuncia, asistencia letrada y acusación particular en los procedimientos penales, gestión de las medidas de protección, etc. Desde el área psicológica, el equipo de profesionales interviene a través del apoyo y la orientación psicológica, la terapia individual y grupal o el acompañamiento en la denuncia y el juicio. Junto a ello, el servicio ofrece en general orientación para la prevención y actuación en caso de violencia o abuso sexual, al tiempo que proporciona información sobre los recursos y servicios de atención a las mujeres.

Según el informe anual del programa, que acaba de cerrarse, el servicio de atención jurídica y psicológica a mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales ha realizado durante el año 2010 hasta 1.836 actuaciones jurídicas, entre las que destacan 342 primeras asesorías, 139 personaciones, 734 escritos jurídicos, 72 juicios e iniciación de 139 nuevos procedimientos. Asimismo, se han realizado 2.148 actuaciones de carácter psicológico.

Todo ello ha beneficiado en 2010 a 661 mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales y a 205 familiares, lo que suma un total de 866 personas usuarias. Del total de víctimas atendidas el pasado año, 342 mujeres acudieron por primera vez a este servicio.

Según el análisis del perfil de estas mujeres víctimas que han tenido nueva entrada en el servicio, el 57% tiene entre 18 y 37 años, un 16% tiene menos de 18 años y un 27% tiene más de 37 años. Por lugar de origen, el 85% de las víctimas son de nacionalidad española, mientras un 6% son europeas, otro 6% americanas y un 2% africanas. Respecto a su estado civil, el 63% es soltera.

En el 56% de los casos el tipo de violencia sexual es extrafamiliar, por lo que llama la atención que en el 44% de los casos restantes la agresión se produzca en el entorno familiar. Por relación entre víctima y agresor, sólo en un 19% la violencia es generada por un desconocido, repartiéndose el resto entre conocidos (38%); la pareja de la madre (14%); tío (6%); abuelo (3%); hermano (4%) y otros familiares (17%). En el 44% de los casos, la agresión es reiterada.

Por provincias, de las 342 nuevas víctimas atendidas, 131 tenían como lugar de residencia Sevilla (38,3%); seguidas de las 46 en Córdoba (13,4%); 36 en Huelva (10,5%); 35 en Málaga (10,2%); 30 en Granada (8,7%); 29 en Jaén (8,4%); 27 en Cádiz (7,8%) y 8 en Almería (2,3%).

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required