Portada » Andalucía » Conflicto entre Vox y Adelante Andalucía en la designación de senadores
Andalucía

Conflicto entre Vox y Adelante Andalucía en la designación de senadores

Vox y Adelante Andalucía han rechazado mutuamente a sus candidatos para convertirse en senadores por designación autonómica. A lo largo del día se eligen los nueve representantes en el Pleno que el Parlamento andaluz envía a la Cámara Alta. En un reparto que está establecido por ley, las formaciones llegan a un consenso habitual pero este miércoles se ha producido una anécdota inaudita hasta el momento. Por primera vez ha habido confrontación en el examen de idoneidad a los aspirantes, un procedimiento meramente cortés.

Los protagonistas han sido Francisco José Alcaraz (Vox) y Esperanza Gómez Corona (Adelante Andalucía). En primer lugar, Vox ha rechazado la ideoneidad de la profesora de Derecho Constitucional Esperanza Gómez. Esta ha defendido que “sería bueno debatir la cuestión territorial” en referencia a su posicionamiento favorable a un Estado Federal. Esta alusión ha sido rebatida por  Alejandro Hernández, representante de Vox en la comisión parlamentaria, quien le ha preguntado a Gómez si piensa acudir al Senado “a defender la república federal”. “En ese caso no podremos apoyarla”, ha concluido Hernández.

Posteriormente, ha ocurrido lo mismo con Francisco José Alcaraz y Adelante Andalucía. Maribel Mora, portavoz de Adelante Andalucía,  ha cuestionado si es lógica su designación como senador autonómico, ya que es miembro de un partido que apuesta por eliminar las autonomías.  De esta forma, Alcaraz ha recibido el rechazo de la coalición de izquierdas y la abstención del PSOE.

El resto de senadores Javier Arenas, Teresa Ruiz-Sillero, Miguel Ángel Vázquez y Mar Hormigo, han recibido sus correspondientes confirmaciones de la comisión y han sido felicitados por sus designaciones.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required