Portada » Andalucía » El PSOE acusa a los populares de “gamberrismo político” por su actitud en el Pleno
rosa-torres-antequera-220711
Andalucía

El PSOE acusa a los populares de “gamberrismo político” por su actitud en el Pleno

Rosa Torres dice que “orquestaron una estrategia premeditada para hacer callar al portavoz socialista” y que “prueba de ello es que Javier Arenas se ausentó del Pleno”.

La presidenta del PSOE de Andalucía, Rosa Torres, ha acusado esta mañana a los diputados del PP en el Parlamento de Andalucía de practicar el “gamberrismo político” por la bronca que ayer se escenificó en la Cámara y que impidió que el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, José Muñoz, concluyera su intervención previa a la votación de las medidas consensuadas por el grupo de trabajo en aras de la transparencia y la calidad democrática.

Para Torres, el presidente Griñán le había encargado al grupo parlamentario socialista “trabajar en el diálogo y en el consenso con el resto de grupos para la puerta en marcha de estas medidas”. En este sentido, Torres espetó que “ha sido difícil escuchar y debatir más allá de los espectáculos que monta el PP” y censuró que “es complicado buscar el consenso cuando se recibe al portavoz socialista en la Cámara con un abucheo generalizado, cuando se le impide el uso de la palabra y armar un discurso ante los gritos lanzados desde la bancada del PP de ‘fuera, fuera’ o ‘cállate’”.

La dirigente socialista comentó que “hoy los diputados del PP habrán caído en la cuenta de que cuando se le impide hablar a un político se le impide hablar a la ciudadanía que representa”, máxime cuando las medidas aprobadas ayer en la Cámara andaluza “redundan en beneficio de todos, y 27 de las 28 han sido unánimemente aprobadas por todos los grupos”.

Por ello, Rosa Torres recriminó “la actitud y la capacidad que ha tenido el PP para que luego todo se sintetice en un gamberrismo político”, una imagen de los diputados del PP que, a juicio de la presidenta de los socialistas andaluces, “no fue nada edificante”.

“El PP quiso hacer causa de la única medida que no han aprobado, la de la incompatibilidad de cargos entre alcaldes y diputados, una medida que ellos mismos vienen aplicando en Galicia, donde la tienen recogida como norma en la ley electoral, y que el propio Javier Arenas propugnó en Andalucía desde 2004 a 2008 con el eslogan ‘una persona, un cargo’, o sea, la petición de que nos dedicáramos a una sola cosa”, reiteró Rosa Torres.

La socialista precisó que “el PSOE no ha tenido a alcaldes en el Parlamento de Andalucía desde el año 1996” y que lo que ahora plantea es hacerlo legalmente, esto es, recogido por ley.

Por ello, Rosa Torres insistió en que “los diputados del PP quisieron escenificar ayer una toma del Parlamento mostrando dotes para el espectáculo y la teatralidad cuando el Parlamento es y debe ser una institución seria que no se puede tomar a la ligera como si fuese un escenario de cartón piedra con fines partidistas”.

“El comportamiento de los parlamentarios del PP ha ido degradándose a lo largo de los meses en la medida en que han sentido que estaban cerca de un éxito electoral y han olvidado sus obligaciones parlamentarias prestándose a hacer una guerra de guerrillas. Hay casos señalados de diputados del PP que suben a la tribuna del Parlamento a insultar y a hacer escarnio público de los representantes políticos del PSOE para pedir dimisiones a base de calumnias y falsedades, y que son capaces de montar un lío como el de ayer, que hizo que la presidenta de la Cámara tuviera que llamar reiteradamente al orden porque el espectáculo que estábamos contemplando desde la bancada socialista era lamentable”. Torres agregó que “pese a que nuestro comportamiento no fue ni de lejos parecido al del PP, pido perdón por el lamentable espectáculo que ayer ofreció la Cámara; lo sentimos, y eso que no fuimos actores de la gamberrada política del PP”.

En este punto, Rosa Torres apuntó que el PP “tenía orquestado con premeditación el espectáculo que tenía previsto dar” y que por ello el presidente del PP-A, Javier Arenas, abandonó el Pleno “y se ausentó para no participar en la gamberrada y evitar que le acusaran de ser un hooligan más como sus compañeros parlamentarios”.

“Lo que se propone en este acuerdo es la incompatibilidad en el desempeño del puesto de parlamentario andaluz con el puesto de alcalde, pero no la inelegibilidad. Cada uno de esos alcaldes del PP que ayer se daban golpes de pecho podrá encabezar listas, pero en caso de ser elegidos, tendrán que optar por uno u otro cargo. Nada de lo que dice el PP de cercenar la voluntad de los andaluces en verdad”, apostilló.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required