Portada » Andalucía » Primera toma de contacto del grupo de expertos
diaz-trillo-comision-expertos-guadalquivir-220611
Andalucía

Primera toma de contacto del grupo de expertos

El Gobierno andaluz y la Comisión de Personas Expertas han celebrado este miércoles la primera reunión para abordar la gestión del Guadalquivir.

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, se ha reunido hoy en Sevilla con la Comisión de Personas Expertas encargadas de asesorar a la Junta de Andalucía sobre el futuro modelo de gestión de las aguas del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio andaluz. El grupo realizará su labor hasta que las administraciones central y autonómica acuerden la fórmula definitiva para garantizar la participación de Andalucía en la gestión de la cuenca, tras las sentencias del Tribunal Constitucional y del Supremo emitidas en esta materia.

La Comisión, reunida hoy por primera vez, está integrada por Antonio Embid Irujo, catedrático de Derecho Administrativo del Agua de la Universidad de Zaragoza; Miguel Ángel Losada Rodríguez, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Granada; Pilar Paneque Salgado, profesora titular de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla, y Ángel Rodríguez Vergara-Díaz, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga. En el encuentro, la comisión ha decidido el nombramiento de Ángel Rodríguez Vergara-Díaz y de Pilar Paneque Salgado como presidente y secretaria, respectivamente, de la comisión.

El trabajo de estos expertos consiste en el asesoramiento hasta que se adopte la propuesta definitiva para un nuevo modelo de gestión, mientras la Junta de Andalucía gestiona provisionalmente, desde el pasado mes de abril y por un periodo de seis meses, los recursos y aprovechamientos hidráulicos de la cuenca del Guadalquivir que se sitúan dentro de la comunidad.

Esta solución transitoria, acordada con la Administración central y concretada en una encomienda a la Consejería de Medio Ambiente, permite asegurar la continuidad y la seguridad jurídica en la gestión de la cuenca, cuyos medios y servicios fueron transferidos a Andalucía en 2008, además de evitar que las sentencias supongan una paralización de los proyectos desarrollados durante los últimos años.

El grupo de expertos se extinguirá una vez que las administraciones central y autonómica acuerden la solución jurídica para compaginar la sentencia del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo con el mantenimiento del peso que corresponde a Andalucía en sus competencias sobre el Guadalquivir. Este trabajo se viene desarrollando en el seno de una comisión bilateral de cooperación integrada por seis representantes del Estado y otros seis de la Administración andaluza.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required