Portada » Andalucía » El CIS da mayoría a Susana Díaz y un triple empate entre Adelante Andalucía, PP y Cs
Andalucía

El CIS da mayoría a Susana Díaz y un triple empate entre Adelante Andalucía, PP y Cs

El Partido Socialista Obrero Español, liderado por Susana Díaz, vencería en las próximas elecciones andaluzas con un 37,41% de los votos según la última encuesta realizada por el CIS.  Este  barómetro ha sido publicado este miércoles 14 de noviembre y consta con 4.895 entrevistas, realizadas entre el 15 y 30 de octubre. A pesar de esta victoria en las encuestas de los ya situados en el poder, el 39,2% de los encuestados opinan que la situación económica andaluza es regular, el 33,2% que mala, y el 21,5% que muy mala.

El 37,41% de votos estimados supondría para el partido vencedor un margen de 45 a 47 parlamentarios. Como segunda fuerza política, los tres alternativas PP, Ciudadanos  y Adelante Andalucía se disputan el puesto. Así los porcentajes quedarían de la siguiente forma: Adelante Andalucía, con el 19,34% (20), Partido Popular con el 18,66% (20-22) y Ciudadanos, con el 18,55% (20-22).

El PP caería entre los 20 y 22 parlamentarios, (perdiendo de 11 a 13), Ciudadanos subiría hasta 20 ó 22, y Adelante Andalucía sacaría 20. Susana Díaz tendría entonces que buscar el apoyo de Adelante Andalucía o Ciudadanos. Con esta última formación política parece algo improbable, ya que los de Albert Rivera han señalado que no apoyarían a la dirigente socialista. También destaca la presencia de Vox, que entraría con un parlamentario por Almería.

En cuanto a la provincia sevillana, el PSOE seguiría siendo el más votado . En Sevilla, el PSOE obtendría ocho escaños, tres el PP, cuatro Adelante Andalucía y uno Ciudadanos. Los liderados por Susana Díaz son el partido más votado en todas las provincias. Este último dato choca con algunas de las cuestiones planteadas en el cuestionario.

Respecto a la pregunta ¿cómo calificaría Ud. la situación económica de Andalucía?, el 39,2% opinan que regular, el 33,2% que mala y el 21,5% que muy mala. Los votantes cuando son preguntados por la labor del PSOE, también son críticos.  En la pregunta , ¿cómo calificaría Ud. la gestión que ha realizado en estos últimos cuatro años el PSOE en la Junta de Andalucía?, el 39% piensa que regular, el 27,5% que mala y el 15,2% que muy mala frente al 10,8% que opina que es buena. A pesar de los resultados de estas preguntas específicas, el PSOE sigue siendo la primera fuerza política en la comunidad y con bastante margen de diferencia sobre el segundo.

Consulta el CIS aquí.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required