Portada » Andalucía » Uno de cada tres flotadores que se venden en Andalucía no cumplen con la normativa
Consumo recomienda comprobar el etiquetado de los flotadores/Leoruilova en Flickr
Andalucía

Uno de cada tres flotadores que se venden en Andalucía no cumplen con la normativa

En la mayoría de los productos no se indican las instrucciones de seguridad ni consejos sobre su peligrosidad o condiciones de seguridad.

El 36% de flotadores y manguitos analizados por la Dirección General de Consumo y los servicios de consumo de las delegaciones provinciales de Salud no cumple con la normativa vigente sobre etiquetado: en concreto, en uno de cada tres, no se indica correctamente en la etiqueta las instrucciones para una utilización segura. En un 26,5% tampoco se hace referencia a las indicaciones sobre el peso y la edad correcta para su utilización.

Estos son los datos que se desprenden de la última campaña planificada por la Dirección General de Consumo sobre este tipo de artículos en el marco de las campañas genéricas de control y vigilancia del cumplimiento de los aspectos básicos de información al consumidor y de las normas de calidad y seguridad de los productos que se venden en los comercios andaluces.

Este mes de mayo se va a desarrollar además una campaña nacional de control de artículos de ayuda a la flotación en la que se inspeccionarán los flotadores de asiento para niños y los manguitos, y en la que la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha decidido participar, ya que estos artículos son utilizados por niños y niñas que no saben nadar o que todavía no han adquirido las habilidades suficientes para desenvolverse en un medio que conlleva riesgos.

En las instrucciones de la campaña dirigida a los servicios provinciales se indica que los objetivos de esta campaña pasan por comprobar que estos productos cumplen con los requisitos básicos y generales de información y seguridad y adoptar las medidas necesarias para la corrección del mercado, bien sean medidas preventivas, sancionadoras o ambas.

Recomendaciones

La Dirección General de Consumo recomienda a los consumidores andaluces leer detenidamente el etiquetado y comprobar que él figura la identificación del responsable.
Efectuada la compra, si el establecimiento no le expide el ticket o factura de compra, el consumidor puede exigírselo, pues está obligado a entregárselo. Será de gran utilidad si fuera necesario solicitar la devolución del producto. En el ticket o factura deberá figurar el N.I.F. y/o la razón social.

Los establecimientos deberán disponer, como marca la ley, de hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas consumidoras, para lo cual se exhibirá un cartel de tal forma que se pueda conocer claramente su existencia. Todo perjudicado tendrá derecho a ser indemnizado por los daños ocasionados por productos inseguros.

La Dirección General de Consumo también recuerda que el consumidor debe tener en cuenta las advertencias de seguridad, así como las instrucciones de uso y que estos artículos no protegen frente al ahogamiento.

Para usar esta clase de productos con garantía, hay que hinchar siempre completamente todas las cámaras de aire y utilizarse bajo supervisión constante de un adulto, sobre todo los flotadores de asiento, que presentan un alto riesgo de vuelco. Los manguitos se deben llevar solamente en la parte superior del brazo.

En cuanto a los folletos, éstos tienen que explicar los detalles sobre el modo de hinchado, deshinchado y el sistema para asegurar en tapón de las ayudas a la natación hinchables, así como el modo de ponerse y quitarse el artículo, cómo asegurar el ajuste correcto de la ayuda a la natación y los procedimientos de almacenamiento y mantenimiento. Además, tiene que tener información sobre cuál es el peso adecuado para el usuario que puede usar ese producto.

Es importante que en el artículo o en su envase figure el marcado CE, es una garantía esencial.

En la web www.consumoresponde.es se puede encontrar toda la información sobre ésta y otras campañas además de consejos e indicaciones. La Dirección General de Consumo pone también a disposición del consumidor el teléfono 902 21 50 80 para cualquier consulta.

www.SevillaActualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required