Portada » Andalucía » Tráfico prevé 700.000 desplazamientos en las carreteras andaluzas en el inicio de agosto
Centro de operaciones de Tráfico /DGT
Centro de operaciones de Tráfico /DGT
Andalucía

Tráfico prevé 700.000 desplazamientos en las carreteras andaluzas en el inicio de agosto

Tráfico refuerza la vigilancia en la carretera en la puesta en marcha del dispositivo de inicios de agosto. El dispositivo se desarrollará durante los días 31 de julio y 1 de agosto y se prevén más de 700.000 desplazamientos por carretera en Andalucía.

Durante el mes de agosto se realizará una campaña de control de velocidad y otra de alcohol y drogas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha pedido a los conductores “cautela y precaución” en todos los desplazamientos de carretera con motivo de las vacaciones del mes de agosto. Así lo ha asegurado durante la visita que ha realizado a la Jefatura Provincial de Tráfico de la DGT para conocer el dispositivo especial preparado para el 1º de agosto, y en la que ha estado acompañada por la coordinadora regional de Tráfico, Ana Luz Jiménez.

La Dirección General de Tráfico pone en marcha, desde las tres de la tarde de este martes y hasta mañana a las doce de la noche, una Operación Especial 1º de agosto debido al alto número de vehículos que circularán, tanto para dirigirse a sus destinos vacacionales como para regresar de los mismos. Desde la DGT se indica debido al comienzo del mes vacacional de agosto se producirán desplazamientos de largo recorrido en sentido “Salida” de los grandes núcleos urbanos y destinos principales las zonas turísticas de costa y litoral. Igualmente se producirá el “Retorno” de los finalizan sus vacaciones de julio.

Debido a ello, la DGT pondrá en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial “1º de agosto – 2018”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Las carreteras que soportarían el mayor número de desplazamientos en Andalucía serán:

A-92, A-92M, A-45, A-357, MA-20, A-7, A-66, A-49, A-4, AP-4, N-IV y, y la red secundaria para el acceso a localidades de playa y montaña.

Esta Operación es la segunda de las 3 previstas durante el verano, tras la 1º Operación de Verano (del 29 de junio al 1 de julio), y antes de la Operación Retorno del verano (del 31 de agosto al 2 de septiembre).

Desplazamientos previstos

Durante la Operación Especial está previsto que en la Comunidad Autónoma de Andalucía se registren un total de 715.000 desplazamientos de largo recorrido. Para el total del verano, la previsión de desplazamientos es de 19,6 millones de desplazamientos para Andalucía, repartido entre los 9.592.000 desplazamientos previstos durante el mes de julio y 10.054.000 durante el mes de agosto.

El detalle de movimientos de largo recorrido previstos durante el verano es:

Previstos Verano

Almería              1.192.014

Cádiz                  2.462.240

Córdoba            2.014.560

Granada            2.337.531

Huelva                1.902.640

Jaén                      981.509

Málaga               3.942.946

Sevilla                4.812.560

Total Andalucía 19.646.000

Hasta el día 29, y de manera provisional, se ha registrado un incremento en los desplazamientos de largo recorrido del 1,64% respecto al mismo periodo del año anterior.

Medios Disponibles

Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información.

Para desarrollar sus funciones los Centros de Gestión cuentan con el siguiente equipamiento:

461 Cámaras en circuito cerrado de televisión.

441 Estaciones de toma de datos.

41 Estaciones meteorológicas.

483 Paneles de Mensaje Variable.

Se dispone, asimismo, de dos sedes de la patrulla de Helicópteros que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, realizará los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras en la Comunidad Autónoma, prestando especial atención a aquellas que previsiblemente soporten mayor número de desplazamientos.

Campañas Especiales de Vigilancia

Durante el periodo comprendido entre 23 y 27 de julio se ha celebrado una Campaña Especial de Vigilancia de intensificación de controles a furgonetas, un tipo de vehículo que se conduce con el mismo permiso de conducción que un turismo, pero que tiene características diferentes a los mismos que hace que no se conduzcan igual.

En el desarrollo de la campaña se han controlado en Andalucía un total de 6.462 furgonetas y un total de 624 vehículos denunciados (9,7%).

El mayor porcentaje de denuncias formuladas están asociadas a la circulación de camiones y furgonetas con la ITV caducada, el 19,6% del total de denuncias. El exceso de velocidad es otra de las infracciones más frecuentes, en concreto 82 conductores, han sido sancionados por circular a una velocidad superior a la permitida.

En lo que respecta al cinturón de seguridad, otro de los pilares básicos de la seguridad vial, 50 personas han sido denunciadas por no hacer uso de dicho dispositivo de seguridad.

Durante el desarrollo de la campaña se ha procedido a la inmovilización de un total de 16 vehículos. Con el objetivo de velar por la seguridad en los desplazamientos, la DGT va a llevar a cabo dos campañas especiales de vigilancia. La primera de ellas de velocidad: Durante la semana del 6 al 12 de agosto se incrementarán los controles de cumplimiento de los límites de velocidad. Se incidirá principalmente en las carreteras convencionales, que es donde más se incumple los límites establecidos y donde más accidentes mortales se registran. Los controles se realizarán indistintamente desde el aire o a pie de vía, con radares fijos y móviles

La segunda campaña será de vigilancia de consumo de alcohol y drogas al volante. Durante los días 13, 14 y 15 de agosto, se incrementarán los controles preventivos, ya que son días en las que numerosas poblaciones celebran sus fiestas patronales.

En la campaña celebrada el pasado año (Entre el 11 y 15 de agosto), 836 conductores fueron denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) por conducir habiendo consumido alcohol o drogas en las diferentes carreteras de la Comunidad Autónoma de Andalucía. De ellos, 276 por dar positivo a drogas y 560 por alcohol. En total se realizaron 28.398 pruebas.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required