Portada » Andalucía » Polémica por la contratación de médicos sin MIR ni homologación
Médicos de familia /SA
Médicos de familia /SA
Andalucía

Polémica por la contratación de médicos sin MIR ni homologación

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) ha expresado hoy su “rechazo rotundo” a la contratación en Atención Primaria y continuada de médicos sin homologación, sin formación especializada o de otras especialidades.

Tras el caso más reciente en Granada, donde este colectivo ha denunciado la cobertura de sustituciones mediante graduados de Medicina sin tener la especialidad a través del MIR, la SEMG se ha opuesto a las medidas que se está tomando en algunas comunidades autónomas este verano para poner solución a la falta de médicos.

Según esta sociedad, la falta de profesionales médicos es un problema que se repite año a año y que tiene difícil solución porque en él inciden diferentes situaciones y es de una complejidad manifiesta.

Aunque la situación actual de déficit de médicos se repite año a año, la SEMG ha mostrado su sorpresa por las soluciones que algunas gerencias asumen para subsanarlas, desde la contratación de médicos extracomunitarios sin titulación homologada, al intento de contratación de graduados de Medicina sin formación especializada o de postgrado.

Muchas de estas decisiones, ha expuesto en un comunicado, pueden calificarse de imprudencias, cuanto menos de contratación a médicos incumpliendo la legalidad vigente.

“La homologación de títulos de medicina extracomunitarios debe garantizar un nivel académico equiparable al exigido en la Comunidad Europea, que no genere agravios comparativos con los médicos y estudiantes de Medicina de nuestro país”, ha advertido.

Como parte de la solución la sociedad ha propuesto mejorar las condiciones salariales y de precariedad laboral de los médicos españoles y facilitar su permanencia en el mercado laboral con medidas diversas que irían desde aumentar la estabilidad en el empleo, a la abolición de la exclusividad en el Sistema Nacional de Salud.

En ese sentido, ha recordado que su obligación como sociedad científica es velar por el cumplimento de la Ley, con el objetivo último de mantener la seguridad de los pacientes, que garantice la calidad de la asistencia sanitaria que reciben.

Por ello, ha exigido a todas las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas que respeten la legalidad vigente en materia de homologación de títulos y pongan fin a la contratación irregular de médicos extracomunitarios sin la preceptiva homologación de sus títulos.

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es
Publicidad

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Publicidad
Publicidad