Portada » Provincia » Aljarafe » El metro costará entre 0,80 y 1,75 euros
No habrá definitivamente salto entre Blas Infante y la UPO.
Aljarafe

El metro costará entre 0,80 y 1,75 euros

La Empresa de Ferrocarriles Andaluces, adscrita a la Consejería de Obra Públicas y Transportes de la Junta, ha presentado el borrador definitivo de tarifas de la Línea 1, donde se mantienen los precios con una bajada de la tarjeta turística y la inclusión de la Tarjeta 65 Oro de la Junta para bonificar. Asimismo, habrá bonificaciones por consumo mensual que irán desde el 10 hasta el 15%. Por su parte, Facua se alegra de que la Junta haya tenido en cuenta algunas de sus reivindicaciones tarifarias, aunque considera que el precio del servicio sigue siendo excesivo.

Sevilla Actualidad. El borrador cuenta con la novedad de la consideración de las estaciones de Blas Infante y Pablo de Olavide como ‘fronteras’ o ‘duales’, considerándose comunes para las dos zonas que confluyen en las mismas, sin que bajarse en una de ellas implique en ningún caso un incremento tarifario.

En concreto, según expuso el martes en rueda de prensa el gerente de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, este concepto de estaciones supondrá la inexistencia de saltos tarifarios para las zonas adyacentes a ellas.

Es decir, que no habrá subida de tarifa para aquellos usuarios del metro que, cogiendo el transporte en la zona 0 (Aljarafe), se bajen en Blas Infante, primera parada del término municipal de Sevilla; de igual manera ocurrirá con aquellas personas que, subiendo al metro en la zona 2 (Dos Hermanas) bajen en la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Esta medida, que también contará para los usuarios de la capital que se bajen en algunas de las estaciones anteriormente referidas, se ha introducido con el objetivo de dar respuesta tanto al colectivo de estudiantes de la UPO como a aquellos potenciales usuarios habituales del metro que residan en el Aljarafe sevillano.

Por lo demás, el metro mantendrá su división tarifaria por tramos -para incorporar “lógica” y no crear “agravios” entre usuarios-, según los cuales se contarán cero saltos dentro de los tramos Ciudad Expo-Blas Infante, Blas Infante-Pablo de Olavide y Pablo de Olavide-Olivar de Quintos; un salto en los tramos Ciudad Expo-Pablo de Olavide y Blas Infante-Olivar de Quintos; y dos saltos en Ciudad Expo-Olivar de Quintos, que constituye el trayecto completo del metropolitano.

Tras una primera presentación del borrador tarifario el pasado 27 de noviembre, Ferrocarriles Andaluces explicó haber puesto en común y contrastada las nuevas tarifas con el Consejo Provincial de Transportes de Sevilla, el Consorcio de Transportes, los cuatro ayuntamientos por los que discurre la línea –Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas– y agentes sociales.

El sistema tarifario establece la existencia de dos títulos de viaje o billetes, que son la tarjeta Metro de Sevilla -sin transbordo a otros medios de transporte- y la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes, que permite el transbordo a otros modos de transporte como el autobús metropolitano o los vehículos explotados por las empresas municipales de transporte. En ningún caso los billetes serán personalizados, salvo en el caso de la tarjeta Junta 65 Oro.

De esta manera, se establecen cinco modalidades dentro del billetaje específico del metro (sin transbordo), como son el billete univiaje -1,30 euros con 0 saltos, 1,55 con 1 salto y 1,75 con 2 saltos-, el billete de ida y vuelta -con precios equivalentes al anterior, y la ventaja de evitar tener que pasar por el trámite de expedir dos títulos-, la tarjeta de un día -4,50 euros, para uso turístico-, el bono sin transbordo –tarjeta monedero para su recarga, con 0,80 euros el viaje para 0 saltos, 1,15 para 1 salto y 1,35 para 2 saltos– y la tarjeta Junta 65 Oro, otra novedad con la que se ofrece un descuento del 15 por ciento adicional a aquellos mayores de 65 años poseedores de la tarjeta Junta 65 Oro -unos 40.000 estimados- con 0.68 euros para 0 saltos, 0,98 para 1 salto y 1,15 para dos saltos.

En cuanto a la tarjeta del Consorcio, pensada para transbordar con el resto de transportes urbanos y metropolitanos, las tarifas son las mismas que las del bono sin transbordo, pero con un descuento del 20 por ciento sobre la suma de los diferentes transportes utilizados en el transcurso de dos horas, rebaja que será aplicable al validar la tarjeta en el último modo empleado. Existirán además otros descuentos, acumulables al anterior y aplicables con la recarga de la tarjeta, consistentes en bonificar con un 10 por ciento un consumo mensual igual o superior a 50 euros, y un 15 por ciento el superior a 80 euros.

Tarjeta sin contacto y transbordo

Nores indicó que ya existen acuerdos con los consistorios de Sevilla, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas para que con la tarjeta sin contacto del Consorcio se pueda acceder a estos vehículos, así como que se pueda transbordar con los medios de transporte de toda Andalucía. La tarjeta sin contacto, asimismo, permitirá que quienes compren billetes univiaje, ida y vuelta o día puedan optar por recargarla y utilizarla como bono, beneficiándose de tarifas más económicas. Su adquisición se llevará a cabo mediante el pago de una fianza en la red de estancos, que podrá serle devuelta.

Cuestionado sobre la existencia de un bono específico para el uso de transbordo entre los vehículos de la empresa municipal de transportes (Tussam) y el metro -con todas las particularidades de Tussam que ello podría conllevar, como la hora gratuita de transbordo-, el gerente de Ferrocarriles Andaluces indicó que únicamente se contará con la tarjeta del Consorcio para ello.

Para la mejora de la intermodalidad, Ferrocarriles Andaluces expuso que se contará con aparcamientos de bicicletas públicos en todas las estaciones y estaciones de ‘Sevici’ en las estaciones urbanas de Sevilla capital. Asimismo, se habilitarán 1.600 plazas de parkings para usuarios del metro por 0,80 euros el día –con tarifas habituales por minuto para el resto de usuarios– por estacionamiento del vehículo, con una promoción inicial gratuita de un mes. Las zonas de aparcamiento se establecerán en Ciudad Expo (478 plazas), San Juan Alto (300 plazas), San Juan Bajo (300 plazas), Condequinto (300 plazas) y Olivar de Quintos (300 plazas).

FACUA dice que siguen siendo excesivas

Facua Sevilla considera que, ante sus peticiones, la Junta de Andalucía ha reducido la tarifa para los usuarios que viajen desde el Aljarafe a la primera parada de Sevilla e incorporará un sistema para revisar el histórico de facturación a través de Internet.

No obstante, la Asociación de Consumidores en Acción de Sevilla-Facua considera excesivas las tarifas del metro anunciadas este martes por la Consejería de Obras Públicas y Transportes aunque valora positivamente que haya accedido, total o parcialmente, a algunas de sus reivindicaciones.

Facua Sevilla lamenta que las tarifas decididas por la Administración sean tan elevadas, muy superiores incluso a las de los metros de otras provincias españolas con redes mucho más extensas que la del sevillano. Y más aún teniendo en cuenta elementos como las características de la Línea 1, la inexistencia de trasbordos con trenes de cercanías o las reducidas bonificaciones aplicadas al combinar dos o más modalidades de transporte.

Ante las peticiones planteadas por Facua, la Consejería ha reducido la tarifa prevista para los usuarios que viajen en metro desde el Aljarafe a la primera parada de la capital, eliminando el salto entre dos zonas de la línea 1 hasta después de la parada de Blas Infante.

La Asociación había denunciado que al producirse un salto nada más entrar en la capital, los trayectos desde el Aljarafe costarían entre un 42 y un 89% al combinar el autobús con el metro en lugar de realizar todo el trayecto en autobús. Por ello, FACUA valora positivamente el cambio, aunque recuerda que solicitó que el salto no se produjese hasta pasada la parada de Puerta de Jerez, lo que hubiera evitado que muchos más usuarios procedentes del Aljarafe tengan que pagar un incremento.

Asimismo, como solicitó la organización, el metro incorporará un sistema para que los usuarios revisen el histórico de facturación. Así, a través de Internet, podrá verificarse que las tarifas vigentes en el metro y los autobuses metropolitanos y urbanos se han aplicado correctamente, así como las bonificaciones correspondientes al combinar dos o más modalidades de transporte y los descuentos aplicables a partir de determinados consumos mensuales.

De esta forma, los usuarios podrán contar con más información y garantías de que las tarifas son aplicadas correctamente y, ante posibles errores puntuales, tendrán elementos para reclamar.

Facua también solicitó a la Consejería la aplicación de bonificaciones para usuarios con bajos niveles de renta, como determinados pensionistas y estudiantes y parados. De momento, habrá un descuento del 15% para los pensionistas que tengan la Tarjeta Andalucía Junta 65 Oro.

Tarifas excesivas

Facua ha realizado en marzo una comparación entre las tarifas del bono metro que tendrá el metro de Sevilla y las que se aplican actualmente en Barcelona, Bilbao, Madrid y Valencia.

La tarifa del bono metro de Sevilla supone 0,80 euros por cada viaje dentro de una misma zona. Facua Sevilla advierte que la cifra está un 23% por encima de los 0,65 euros del metro de Valencia -viajando también en una única zona-, un 16% de los 0,69 euros que supone en Bilbao, un 8% de los 0,74 euros que cuesta actualmente en Madrid y un 4% de los 0,77 euros de Barcelona.

Si el usuario quiere pasar por dos zonas de la línea 1 del metro de Sevilla -un salto-, la tarifa será de 1,15 euros con el bono metro. Si pasa por tres zonas -dos saltos-. 1,35 euros.

Las tarifas del metro de Sevilla también contemplan que los usuarios de la tarjeta del Consorcio Metropolitano de Transportes paguen 0,64 euros por realizar un trasbordo en el metro por una zona, 0,92 por dos y 1,08 por tres, con descuentos del 10% al final del mes si su consumo en ese periodo alcanza los 50 euros y del 15% si supera los 80.

En el metro de Valencia, el viaje para dos zonas cuesta 0,93 euros, por tres zonas 1,26 y por cuatro 1,80 euros.

En Barcelona, la tarifa para dos zonas utilizando su tarjeta T-10 combinando hasta cuatro medios de transporte cuesta 1,54 euros, por tres zonas 2,10, por cuatro 2,70, por cinco 3,10 y por seis 3,295 euros.

En el caso del metro de Bilbao, con el bono, denominado Creditrans, un trayecto por dos zonas cuesta 0,83 euros y por tres 0,93. Por su parte, en el metro de Madrid, con su bono, viajar por todas las zonas cuesta 1,45 euros.

www.sevillaactualidad.com

Sobre el autor

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

tiempo.es

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required